Pantalón de Corderoy – Parte 1

Primera vez que trabajo con corderoy y me resultó mucho más fácil de coser de lo que pensaba. Eso sí, la garganta me quedó picando por varios días, pero todo sea por el glamour 🤩

Aquí les explico paso a paso cómo hacer este modelo, mezcla entre el corte de un jean y un pantalón de vestir. En esta primera parte vamos a modificar el molde base, cortar y ensamblar bolsillos y cierre frontal.

croquis2

Me enamoré a primera vista de este modelo de Victoria Beckham en un corderoy fino azul ultramarino, peeeero hice un acto de sinceridad conmigo misma y llegué a la conclusión de que con ese color, mi pantalón estaría siempre sucio o al menos con hilos y pelusas pegados.

En mi vuelta por el distrito textil de Buenos Aires, me encontré con este corderoy clásico en color ciruela y supe que era perfecto para mi molde.

Modificando un molde base

El primer paso es lavar y planchar la tela. Siempre lavo mis telas en un programa corto del lavarropas antes de usarlas. Esto no solo previene posibles encojimientos una vez confeccionada la prenda, sino que le quita apresto y suciedad que pudiera traer.

El segundo paso es preparar el molde. En el caso de los pantalones, les aconsejo que se consigan un molde base que les quede perfecto. ¿Cómo se logra esto?

– Compren o busquen en sus archivos un molde de pantalón que consideren base. En mi caso es un jean tipo skinny (o chupín, como le decimos en Argentina), tiro alto, no muy ajustado, con corte de bolsillos clásico.

– Corten ese molde en un algodón rústico y hagan una muestra.

– Corrijan la muestra cuantas veces sea necesario, hasta que la prenda les calce perfecto.

– Modifiquen el molde de papel en base a las correcciones que hicieron y ¡listo! tienen su pantalón base.

Aquí les muestro cómo modifiqué mi pantalón base para que sea como el modelo de VB. Las líneas en celeste muestran las secciones del molde original que fueron cambiadas:

croquis3

– Modifiqué los bolsillos para que sean rectos y más bajos.

– Corrí de lugar las presillas delanteras.

– Agregué un poco de ancho a las piernas, ya que este molde está pensado para cortar en telas con un mínimo de elasticidad y el corderoy… no la tiene.

– A partir de la rodilla, le abrí los costados de las piernas, 3 cm para cada lado. Respeté el diseño de VB, pero si quieren que sea más pata de elefante, pueden agregarle más excedente🕺

– Agregué 3 cm de largo, ya que al ser «pata ancha» me gusta que tape casi todo el zapato con taco (un buen truco para aparentar piernas larguísimas).

Si van a coser con corderoy les recomiendo que corten todas las partes, limpien la mesa, le hagan un sobrehilado (con overlock o zig-zag) para «sellar» todos los bordes de cada molde y vuelvan a limpiar el entorno de trabajo. De este modo, reducen al mínimo la cantidad de pelusa dando vueltas.

Bolsillos delanteros

Primero enfrenten los derechos de la vista del bolsillo con el delantero del pantalón y cosan en la máquina la línea de abertura del bolsillo, a 1,5 cm del margen.

paso2

Abran la costura y planchen. Luego den vuelta la vista hacia adentro y vuelvan a planchar. Si quieren, pueden hacer un pespunte decorativo a 1cm del borde.

paso3

Luego fijen en posición la vista del fondo de bolsillo, sobre el fondo del bolsillo, cosiéndola con un pespunte liviano. En algunos casos, el fondo de bolsillo lo hago de la misma tela del pantalón, pero el corderoy tiene mucho cuerpo y no quiero que sea tan abultado en el delantero, de modo que corté el fondo de bolsillo en tafeta a la que le superpuse un tramo de corderoy. Este tramo de corderoy es el fondo del bolsillo que se va a ver desde afuera.
paso1

Enfrenten los derechos del interior y el fondo de bolsillo y cosan con un sobrehilado por todo el contorno. A mi me quedó así:

paso4

Listos los bolsillos. Ahora ¡vamos con el cierre!

Colocación del cierre con abertura tipo jean

Este método lo aprendí hace unos meses en el blog de Closet Case Patterns y ¡me encantó!

Aclaración IMPORTANTE: siempre al explicar la colocación del cierre, se hace un lío bárbaro con cuál es el derecho y cuál es el izquierdo. Les recomiendo que sigan la orientación de las fotos. Las imágenes muestran cómo tienen que ver la costura en la mesa.

Paso 1: Enfrentando los derechos, cosan toda la costura central delantera. Sí, leyeron bien: TODA. El secreto está en marcar el punto de inicio del cierre y dividir la costura en dos: desde la cintura hasta ese punto, realicen una costura con puntadas largas y no le hagan remate o puntada de retroceso al comenzar. Cuando lleguen al punto de inicio del cierre: hagan un buen remate para reforzar la costura, cambien el ancho de puntada a una más tupida y sigan cosiendo la curva del tiro hasta terminar.

paso5

Pueden ver que con esta costura -además- fijo el bolsillo. Esta técnica de llevar los bolsillos hasta la costura del cierre, no solo hace que sean más cómodos y que nunca se arruguen, sino que actúa como una «faja aplasta pancita»😜

Abran al medio las dos vistas del cierre y planchen generosamente. Si quieren, pueden hacer un pespunte del derecho -simple o doble- sobre el lado izquierdo del delantero, bien cerca de la costura central (desde la cintura hasta el tiro).

paso6

Coloquen el cierre como muestra la foto, el derecho enfrentado con el derecho de la vista y el borde izquierdo alineado a la costura central. Cosan en la máquina (con un prensatela para cierres) fijando el cierre a la vista. Estén seguras de ¡no coserlo al bolsillo ni al delantero!

paso7

Den vuelta el cierre y cosan un pespunte del derecho de la vista, bien cerca del cierre.

paso8

Ubiquen en posición el cierre, asegurando que esté bien estirada la vista interna. Fijen con alfileres y cosan al otro lado. Aquí se los muestro con un dibujo, así les queda más claro. Marqué la segunda costura en celeste:

croquis4

Una vez fijados ambos lados del cierre, pueden hacerle un pespunte exterior marcándolo con jabón o tiza de sastre. En este caso lo marqué con alfileres porque descubrí que dibujar sobre corderoy es… difícil.

Antes de comenzar a coser, miren la prenda del lado del revés y asegúrense dos cosas: que el pespunte cose también la vista, en toda su extensión. Y que al llegar a la costura central no estén pasando por el final del cierre. Si esto sucede van a romper la aguja extrepitósamente, con el susto incorporado y todo. El pespunte debe pasar por arriba del tope final del cierre.

paso9

Así me quedó a mí, le hice pespunte doble con puntada de 3,5 mm.paso10

¿Se acuerdan esa costura floja y sin remate que hicimos en el centro del delantero? ¡Hay que descoserla! Teniendo cuidado de frenar en el punto de inicio del cierre. Una vez limpio de hilitos y planchado, se van a dar cuenta de que les quedó un cierre con tapa y vista ¡perfecto!
paso11

Ahora vamos a darle el toque final: la tapa interna del cierre. Esta tapa puede ser de la forma y color que quieran, se utiliza como protección, para que los dientes del cierre no nos lastimen la piel o la ropa interior.

Esta tapa es una pieza de tela que se dobla al medio y se cierra abajo y de uno de los costados, generalmente con sobrehilado de overlock o zig-zag. Como a mi me gusta que mis prendas sean tan lindas por adentro como por afuera, cosí la costura inferior del revés, la dí vuelta y planché. Luego terminé la costura lateral con una cinta al bies.

paso12

Una vez terminada la tapa, cosan con un pespunte fuerte a la vista derecha del cierre. paso13

¡Listo por hoy! ¿Cómo les fue?

En la segunda parte vamos a armar el trasero, laterales y cintura. ¡Gracias por acompañarme!

XX

firmaFLO

Deja un comentario