La chaqueta Dior – Tutorial parte 1

En este tutorial vamos a preparar las partes de la chaqueta, armar los bolsillos y ensamblar el cuerpo. Esta prenda es el mejor ejemplo de que la sastrería solo necesita prolijidad (y saber algunos secretitos…) y no es tan complicada como parece. ¿Arrancamos?

Las que vienen siguiendo el progreso por Instagram, o leyeron mi posteo sobre la Bar Jacket, ya están en tema y saben cuáles son las características de esta prenda. Las que no lo leyeron… vayan y lean 😜.

La Pre Producción

Como toda pieza de sastería, el 60% del trabajo de confección es el manejo de las entretelas y estabilizadores. Tienen que imaginarse este proceso como un esculpido: con los diferentes grosores y texturas de entretelas, vamos a darle forma a un tejido plano para que se adapte a las curvas del cuerpo.

En esta foto les muestro las principales piezas. La más trabajada es el delantero: tiene una entretela no tejida fina pegada con la plancha en toda la pieza.
Además, tiene otra capa de unos 4 cm de alto por todo el ancho del dobladillo, esto va a producir bordes muy nítidos en la prenda. Y por encima del hombro se le agrega una capa suelta de entretela tejido, que solo se fija a la costura del hombro y con una puntada pequeña en la sisa. Esta pieza le da cuerpo a los hombros y una buena estructura al frente, sin dejar la prenda rígida.

01dior

Importante: a mí me gusta dejar los márgenes de costura sin entretela para no dejar las costuras abultadas (además es una excelente guía de costura).

La espalda tiene el mismo entretelado, con un agregado de refuerzo en los hombros y parte alta de la espalda. Este agregado siempre se corta en curva, más alta en el centro de la espalda.

En algunas partes de la prenda, me gusta utilizar entretela de sastrería, también se la conoce como horsehair. Esta entretela está tejida, tiene una textura rústica y se aplica con puntadas zig zag hechas a mano. Solo hay que tener cuidado de dejar las puntadas anchas del lado del revés y hacer apenas un pellizco del lado del derecho.

Por último, refuerzo con cintas de algodón la forma de las esquinas de solapas y la línea de doblez. Si quieren saber más sobre este proceso, pueden leer este posteo donde explico la diferencia entre todos los tipos de entretela.

02dior

Una vez que tenemos lista la «pre producción» de la prenda, comienza la parte más divertida: ¡la costura!

En los blazers y pantalones, siempre empiezo con los bolsillos delanteros y la pinzas.

Esta prenda tiene unos bolsillos diseñados por moi, compuestos por tres partes.

bolsillopartes.jpg

Tomé la inspiración para estos bolsillos de varios modelos de Dior:

_ALE0502_ALE0532

_DIO1233

Me encantan porque buscan ser fieles al invento de Christian Dior: un efecto óptico que al aumentar el volumen en la cadera, hace que se vea mucho más fina la cintura.

Bolsillos y piezas del delantero

Lo primero es unir, enfrentando los derechos, las dos partes de de la vista de bolsillo.

03dior

Como siempre, apenas comienza la costura, comienza el planchado. Planchen siempre todas las costuras abiertas. Así queda del derecho:

04dior

Y así del lado del revés. Aquí ya fijé (con los derechos enfrentados) la parte interior del bolsillo y la parte exterior.

06dior

Como verán, la tapa del bolsillo fue entretelada, dejando libres los márgenes de costura. Cosan en la máquina con puntada pequeña (para que se amás fácil coser las esquinas en curva) todo alrededor del contorno de la entretela, como muestra la foto.

05dior

Una vez cosido, recorten al mínimo los márgenes, den vuelta y planchen con vapor. Acuérdense de poner un paño fino de algodón entre la plancha y la prenda, para no dañar la tela, sobre todo si estamos trabajando con telas oscuras.

Así queda ya planchado el frente del bolsillo:

07dior

Y así del lado interior.

08dior

Ahora vamos a unir la tercera parte, el interior del fondo de bolsillo, que se une al delantero de la prenda. Como verán, es más corto que el resto del delantero, ya que no quiero que el fondo de bolsillo tenga dobladillo, eso haría que el borde inferior del delantero quede muy abultado😣. Por eso, lo corté a la altura de donde va a plancharse el dobladillo.

09dior

Aprovecho para darles un consejo: en este caso verán que terminé todas las piezas de tweed con un sobrehilado. ¡Esto es solo manía personal! no me gusta que la tela pierda hilos durante el proceso de costura y que termine con los bordes desprolijos. Si la tela es de lana, como esta, esa pérdida de pelusa e hilos me causa mucha picazón en la garganta 😷😷😷. Pero no es necesario sobrehilar las partes. La prendas de sastrería suelen ir forradas, así que las costuras se dejan en crudo. En el caso del raso, siempre lo corto con tijera zig zag que evita que se deshilache. Este desilachado puede causar que en un futuro se nos desgarre el interior de los bolsillos o la costura de las sisas.

10dior

Ahora viene lo divertido. Coloquen el bolsillo sobre el fondo de bolsillo del delantero, haciendo coincidir las marcas de piquetes. Vamos a cerrar las pinzas centrales y el bolsillo, todo en una única costura:

11dior

Así queda la costura terminada:

12dior

Y así queda por dentro de la prenda:

13dior

Cierren el fondo de bolsillo con un pespunte, uniendo las dos piezas de raso. Ahora vamos a unir el delantero con la pieza lateral del cuerpo (y de paso terminar de cerrar el bolsillo).

Como la tapa de bolsillo tiene una punta hacia afuera, la fijamos con un alfiler como muestro en la foto, para no pasarla por arriba en la costura.

14dior

Así queda el delantero + lateral + bolsillo, ¡todo terminado con solo dos costuras!

15dior

Vamos entonces a cerrar la espalda, cosiendo el centro desde el cuello hasta el inicio de la abertura del dobladillo.

16dior

Una vez cosida, adivinen… ¡a planchar! Les recomiendo usar una almohadilla redonda para planchar todas las costuras de esta chaqueta, ya que al ser bien entallada, tiene forma curva. Si quieren saber más sobre herramientas de planchado, se los cuento en este posteo.

17dior

En la esquina que une la costura central de la espalda con la abertura del dobladillo, hagan un corte a 45 grados con una tijera filosa y planchen la costura central abierta.

18dior

Así queda nuestra espalda, al terminar el planchado.

19dior

Llegó la hora de terminar el ensamblado del cuerpo: unan los laterales delanteros con la espalda y los hombros. Siempre con los derechos enfrentados, claro.

20dior

¿Cómo les va quedando?

21dior

Aquí pueden ver cómo utilizo mi almohadilla para planchar, en este caso los hombros.

22dior

¡Hurra! ¡Tenemos el cuerpo terminado! Hora de probarse la prenda y hacer todos los retoques que sean necesarios.

Pero ¡atención! Si hacen algún retoque en esta parte, recuerden hacer la misma modificación en el forro de la prenda.

24dior

Espero que estén disfrutando este proceso tanto como yo. ¡Gracias por acompañarme y nos vemos la semana que viene en la Parte 2, cuando agreguemos el cuello y las mangas.

Muchos XXXX

firmaFLO

  1. Olá! Este é o único blog que encontrei que explica a estruturação da peça e os motivos pelos quais deve ser estruturada. Não há nada assim aqui, no Brasil, então é um imenso prazer aprender aqui. Obrigada por compartilhar seu conhecimento. ❤️

    Me gusta

  2. Que lindo es saber que existen personas en el mundo con un corazón así de grande gracias por contribuir para la sociedad con sus enseñanzas y valiosas técnicas de corte, gracias por compartir saludos desde Ecuador felicidades por su gran labor.

    Me gusta

  3. Quisiera seguir aprendiendo técnicas de sastrería y otras prendas como pa talón, es muy bonita sus clases y me encantaría saber si dictan cursos online y sus costos vivo en Ecuador y deseo aprende de los grandes mil gracias y espero seguir teniendo publicaciones de su pagina para estudiar nuevos prototipos de prendas de vestir abrazos calurosos.

    Me gusta

Deja un comentario