Cómo hacer una costura francesa

Señoras y señores, hoy aquí les presento a la técnica que por si sola transforma una prenda de «hecha en casa» a «alta costura» en un abrir y cerrar de ojos.

 

Les voy a contar lo que me pasó la primera vez que le hice una camisa a mi marido: me quedó fantástica. Le calzaba perfecto, la tela era lindísima, los puños le quedaron como de sastre italiano y ¡hasta le bordé sus iniciales en el bolsillo!😎

Pero, al mirar la prenda por dentro, algo andaba mal. Algo me daba la sensación de «la camisa que me hizo mi señora en la Singer». Si había estudiado y cuidado hasta el más mínimo detalle ¿qué era lo que no me cerraba? 😕

Puse mi camisa al lado de una comprada -de una marca que a mi pimpollo le gusta mucho- y comencé a compararlas al estilo juego de «encuentre las 7 diferencias», hasta que me di cuenta: las buenas prendas sastreras no tienen las costuras terminadas con la puntada de overlock a la vista. ¡Chan!

Si observan bien, las prendas de buena confección tienen costuras que parecen del derecho de los dos lados. Con el tiempo, la investigación y algunos dólares gastados en libros de sastrería en Amazon, lo descubrí. El secreto de una buena confección es la costura francesa. He dicho.

Es una técnica muy fácil, pero cambia por completo la apariencia de la prenda. Para empezar, tienen que tener en cuenta que para hacer este tipo de terminación deben dejar un márgen de 1,5 cm de costura.

Para explicarles cómo hacerla, debemos tener bien claro cuál es el derecho y cuál es el revés de la tela. Aquí les hice un dibujo donde ambos son diferentes, para que les sea más claro.

francesa1

Esta costura comienza de una manera extraña: en vez de hacerlo del modo tradicional, enfrentando los derechos, hay que coser enfrentado los dos lados del revés. ¡Sí! Les va a parecer que lo están haciendo mal, pero no.

francesa2

Supongamos que vamos a coser uno de los laterales de una camisa. Enfrenten revés con revés y cosan en la máquina a 6 mm del borde de la tela.

francesa3

Luego recorten el margen de tela lo más cerca posible a la costura que acaban de hacer. Es decir, que les queden unos 3 mm de márgen.

francesa4

Den vuelta, de manera que los derechos queden enfrentados (ahora sí), planchen para que quede bien chatito y vuelvan a coser a unos 8 mm del borde.

francesa5

Vuelvan a dar vuelta y planchen nuevamente. Y listo. ¡Eso es todo!

Si lo hicieron bien, les va a quedar una costura común y corriente del lado del derecho. Pero del lado del revés les va a quedar así:

muestra

Pruébenla y después me cuentan. Cuando se quieran dar cuenta ¡van a hacer hasta las T-shirts con costura francesa! (De hecho la marca The Row, de las mellizas Olsen, se hizo famosa por presentar prendas básicas hechas con la mejor calidad de confección y su primer ejemplo fue una t-shirt blanca de algodón confeccionada con costuras francesas)

¡Muchos besos! XXXX

firmaFLO

    1. 😋 el problema de ir armando un guardaropas a medida es que una se vuelve egoísta con la costura. Como dice la frase: «Sí, amo coser. No, no voy a cambiarte el cierre». 🤣🤣🤣

      Me gusta

  1. Me encanta como explicas , ya tomé notas del trazo de pantalón, quiero saber si tienes tutoriales de cómo realizar trazo base de blusa con manga, tengo problemas busto grande y brazos delgados

    Me gusta

    1. Hola Mayra! Gracias! Si entrás a mi perfil de Instagram, en la sección de videos, tengo muchos tutoriales y vivos de diferentes tipos de trazado de moldes. También podés ir a la parte de abajo de este blog y en donde está la lupa buscar por la palabra blusa, para que la página te muestre todo lo que hay al respecto. ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario