Cómo hacer una manga Pagoda

Les digo la verdad. Comenzó como un experimento hecho con tela que me sobró de una cortina y terminó siendo la prenda más linda que cosí en los últimos meses. Conclusión: esta manga es fácil y queda espectacular. Parece una confección elevada de sastrería pero, con solo saber algunos datos y truquillos que les cuento acá, pueden transformar cualquier molde de manga en una manga sastrera Pagoda es-pec-ta-cu-lar. Balmain… un poroto.

 

¿Qué es una manga sastre?

Primero lo primero. Para hacer la copa de manga con terminación de pagoda, tenemos que ponernos de acuerdo en:

  1. Qué es una copa de manga.
  2. Cuál es la diferencia entre una manga sastre y una manga común y corriente.

Comencemos por el punto 1. Conozcamos en detalle las partes de un molde de manga. Esta pieza se divide transversalmente en dos grandes partes: el cuerpo y la copa. Estas secciones están separadas por una línea imaginaria que está a la altura de la axila (y en la que nacen las sisas) que se llama línea de base de copa.

5

Además, todo molde como la gente tiene como mínimo un piquete en el centro de la copa que señala la costura del hombro y una marca o piquete que identifica el lado delantero.

Los ojos entrenados pueden reconocer cuál es la sisa delantera y cuál la de espalda porque la del delantero es más ondulosa y curva y la de la espalda es más suave ¿se dan cuenta?

02

Si miden la distancia que hay entre la línea de base y la punta de la copa, en una manga común de dama seguramente será entre 12 y 13 cm, aunque obviamente puede variar deacuerdo al diseño (no es lo mismo la manga de una camisa con hombro caído, estilo camisa de denim que una manga de una tshirt).

La manga sastre en cambio, lleva esa medida a 15 o 16 cm. Se eleva de 3 a 4 cm en la altura de copa, incrementando la longitud de las costuras de sisas. Aquí pueden ver la diferencia entre una manga común (en gris) y una manga sastre (en rojo).03

Además, suelen tener una leve inclinación de codo, pero no es excluyente. Muchas mangas sastre están divididas en dos piezas, la manga y el costadillo. Pero eso será tema de otro posteo…

Embeber o no embeber, that is the question

Aquí es donde viene el asunto al que hay que tomarle la mano: el embebido de copa.

¿Y eso qué es y con qué se come? La cosa es así: si modificaron su molde de manga, dándole más centímetros de altura de copa, realicen el siguiente ejercicio:

  • Con un centímetro midan toda la curva de la sisa delantera.
  • Luego, ubiquen el centímetro en la sisa de la manga sastre y marquen la medida de la sisa del cuerpo.
  • Realicen la misma operación para la sisa de espalda.

Cuando hayan terminado, se van a dar cuenta de que las marcas que hicieron no llegan al centro de la manga. Es decir, la circunferencia de toda la sisa de la manga es 3 o 4 centímetros más larga que la sisa del cuerpo. Esos centímetros son los que hay que embeber.04

Es decir, hay que tratar de encojer para que coincida con la sisa del cuerpo y al coserla no nos queden arrugas ni pliegues.

Aclaración IMPORTANTE: Si esta distancia que nos sobró es mayor a 4 cm… estamos en problemas. Va a ser muy difícil embeber más de 4 cm sin que queden arrugas. En ese caso, hay que retocar la altura de la copa y las curvas de las sisas para reducir la medida general.

¿Seguimos?

Para hacer este embebido, hay que pasar un hilván por toda la mitad superior de la copa (pueden hacer una o dos filas de hilván) y tirar de los hilos para fruncir suavemente. Luego con plancha y vapor, ir dando forma para ayudar a la tela a que se adapte al nuevo recorrido.

37dior

El resultado será una leve «montañita» que acompaña la curva del hombro y da una caída perfecta en la manga sastre. 😎😎

38dior

Por último, deben fijar la manga embebida en la sisa del cuerpo y coser despacio con la máquina, con cuidado de no formar arrugas. Esta técnica puede resultar complicada al comienzo, pero les prometo que se adquiere práctica muy rápidamente. Además, sirve para muchos tipos de costura. En la confección del Jean Gabriela por ejemplo, hacemos un embebido en la costura interna de las piernas, para que el jean calce perfecto y tenga mejor aplomo. 😉

39dior

La manga Pagoda

Ahora que ya tienen su manga sastre, podemos transformarla en esta manga tan llamativa.

Para empezar, deben marcar los piquetes de aplomo de sisas. Estos piquetes se marcan más o menos a 5 centímetros (en línea vertical) de la línea de base de copa e indican el inicio de la curva que sube hacia la copa.

Luego, tienen que decidir cuántos centímetros va a tener la costura horizontal de la pagoda. Es esta «línea» que queda cosida en el extremo de la copa: yo le di 16 cm en total. Es decir, 8 cm a cada lado del centro de copa. Cuando hayan decidido su tamaño (puede ser más o menos, es a gusto del consumidor) midan con un centímetro en la curva de copa y marquen con un piquete a cada lado del centro.

05

¡Hora de usar la escuadra! Tracen una línea recta a 90 grados de la base de copa, que pase por el piquete que marcaron en el paso anterior:

06

Vuelvan a escuadrar, marcando una línea hacia afuera. Aquí vamos a marcar la cantidad de centímetros que quieran darle de volúmen hacia afuera a esta pagoda. Yo le di 3 cm, pero como siempre, es una cuestión de diseño.07

Cuando ya hayan definido esa medida, vuelvan a bajar con la escuadra.08

Por último, terminen con una curva suave hasta el piquete de aplomo de manga.09

Y repitan en el otro lado:10

Casi terminamos, solo falta ajustar la medida de las sisas. Esto es muy importante: si miran bien cómo está construída la manga, verán que trasladaron la punta del hombro hacia afuera. Eso quiere decir que las sisas de esta nueva manga no van a tener que tener sobrante, sinó que tienen que calzar justo en las sisas del cuerpo.

Probablemente, cuando cotejen medidas, verán que tienen que acortar un poco esas dos columnas que hicieron. Pero ¡ojo! si la medida que tienen que reducir es de 2 o 3 cm por lado, reduzcan 1,5 cm y lo que falta no se preocupen porque… lo van a embeber.11

Y así ya queda listo el molde final de su flamante manga Pagoda ¿Qué tal Pascal?12

Coserla es muy fácil. Tienen que unir los lados A, enfrentando los derechos y planchar con la costura abierta. Luego tienen que coser un hilván en la copa y fruncir para embeber. 13

Finalmente, unir la copa embebida al «techito» que quedó cuando cerraron la costura A. Les va a quedar así por el afuera y así por dentro:

1

Ahora solo tienen que proseguir con la confección normal de cualquier manga, cosiéndolas al cuerpo de lo que estén haciendo. Cuando terminen, pueden decidir si le ponen relleno con hombreras que lleguen hasta la punta del hombro. O incluso pueden coserle un cañoncito de goma espuma en la punta, para que quede bien firme.

2

Siempre hay algún último detalle antes de sacar fotos…

3

Eso es todo por hoy. Espero que les sirva y que lo hagan una y mil veces.

¡Gracias por acompañarme en todo el proceso! 😘😘😘😘

firmaFLO

 

Deja un comentario