Dos prendas muy diferentes, partiendo de un mismo molde

Ya sé, ya sé… parezco una guitarra de una sola cuerda. Y la única nota que toco es «hagan sus moldes base, que les van a servir para todo». Pero miren este ejemplo que les traigo hoy y díganme si con esto no las convenzo.

 

Resulta que siempre estoy cosiendo prendas elaboradas en tejido plano, pero cuando llegan los fríos, o el fin de semana no tengo que ponerme (porque no me da para andar de blazer de terciopelo y Crocs un domingo por la tarde 😜). Entonces junto varios proyectos, tomo coraje, enhebro la Overlock y zuuummm! coso dos o tres prendas de tejido de punto juntas.

En este caso, tenía un poco de frisa de algodón en gris melange, que me sobró de una campera que hice para mi hijo (les dejo aquí el posteo en Instagram) y un metro y medio de un chenille de punto color manteca que es un sueño.

Puse manos a la obra, desplegué papel sobre la mesa y calqué dos veces mi patrón de cuerpo base:

molde-base-cuerpoportada

Y entonces comencé a transformar las medidas de este patrón, para diseñar dos prendas totalmente distintas pero que comparten el mismo origen ¿me acompañan así les cuento?

El buzo del momento

En el 2020, la pandemia y la cuarentena nos bajó tanto el impulso que hasta quedaron fuera los buzos con cierres. No nos dio la energía ni para eso. El buzo se moda se transformó en una prenda oversize, con escote amplio y capucha.

20210513_162504

Para trazar el molde de este buzo, comencé modificando el cuerpo, tanto delantero como de espalda:

buzo01

  1. Abrí el escote unos 3 cm para estar segura de que me iba a pasar la cabeza.
  2. Extendí los hombros 4 cm hacia afuera y 1 cm hacia arriba, para crear hombros caídos y relajados.
  3. Bajé el inicio de sisa 4 cm y lo retiré hacia afuera otros 4 cm.
  4. Le di el largo deseado a la prenda y lo dibujé en escuadra. Atención: las pinzas quedan ahí, navegando en la ignorancia. Excepto algunas rarezas, las prendas de punto no llevan pinzas.
  5. En los puntos 5 al 8, repetí todos los pasos en el molde de espalda.

Para modificar la manga base:

buzo02

  1. En la copa de manga, bajé 4 cm para compensar lo que extendí en los hombros.
  2. En los puntos 2 y 3, extendí 4 cm de cada lado, igual que en la sisa.
  3. Esto se repite en todas las modificaciones de manga: lo que le agrego a la base de sisa en el cuerpo es lo mismo que le agrego a la base de sisa en la manga.
  4. Acorté la manga 5 cm, para agregarle un puño de morley.

Ahora, la capucha

No les voy a mentir. A la capucha la dibujo a ojo (los años no vienen solos… 😜) pero en lo que sí soy muuuuuy cuidadosa es en respetar las medidas del escote.

buzo03

  1. Primero mido la distancia de escote delantero y la dibujo hacia arriba, como muestra la figura.
  2. Luego repito el mismo proceso con el escote de espalda y lo dibujo con una curva que vuelve hacia abajo.
  3. En total, subo este dibujo de escote unos 5 cm. Una vez que está dibujado el escote de la capucha, marco con un piquete dónde está la costura del hombro.
  4. Al alto de la capucha lo calculo… midiéndome con un centímetro el alto de cuello y cabeza completo (hasta el centro de la frente).
  5. Y lo mismo para el ancho. A los últimos 10 cm de la costura central (justo cuando llega al frente de la capucha) los trazo en ángulo recto.

Además, en este caso, agregué 3 cm extra en el escote delantero, para solapar. En el próximo posteo les muestro un paso a paso de confección de este buzo.

Además, ya que estaba, le agregué forro a la capucha con un retazo de raso satinado color marfil porque ¡me encanta combinar texturas!

20210503_210632

Un sweater ochentoso

Sí, tenía ganas de algo WOW. Me cansé de tanto buzo de frisa. Todo bien con el loungewear y la comodidad en casa, pero ya saben que a mi me gusta el glamour 🤩

sweater

Así que volví al papel con el mismo molde de cuerpo base, pero esta vez lo modifiqué así:

buzo04

  1. Retiré el escote unos 4 cm. Lo mismo hice en la espalda (5).
  2. Extendí el hombro unos 3 cm y lo subí 1 cm. Repetí en la espalda (6).
  3. Bajé la sisa 4 cm y la abrí hacia afuera unos 2 cm, al igual que en la espalda (7).
  4. Por ultimo, marqué el bajo de la prenda en escuadra, a 10 cm de la cintura. Y obvio, también en la espalda (8).

Manga Ranglan

O Raglan, esta manga es un 🔥. Funciona siempre, estiliza, es fácil de confeccionar y es particularmente adecuada para mangas tipo fantasía. Para ello, primero modifiqué el cuerpo como muestra el dibujo:

buzo05

  1. En el punto 1 y el 5, solo decidí a dónde quiero que llegue la manga Ranglan en el escote.
  2. Dejé los hombros dibujados, porque los voy a utilizar como referencia (2 y 6).
  3. En las bases de sisas (3 y 7) extendí suavemente la línea con una regla de curvas, hasta el escote.
  4. El 4 y el 8, que marcan el largo del cuerpo, quedaron tal cual.

Una vez listo el cuerpo, armé el molde de manga:

BUZO2

  1. Utilicé el hombro como base para marcar una línea recta laaaarga. Al pasar el final de hombro, le sumé el largo de manga (en mi caso 54 cm).
  2. En la base de la sisa, marqué el punto de aplomo, a unos 7 cm desde el inicio de la sisa en la axila. A ese tramito curvo de aproximadamente 7 cm, lo calqué y lo espejé hacia el otro lado.
  3. Marqué en escuadra la medida de media circunferencia de puño. Luego uní con línea levemente curva el puño con el punto de axila (2).

Por último, repetí el proceso en la espalda y luego uní las dos mitades de manga por el centro. El escote (5) les queda así como en el dibujo:

buzo09

Ahora viene lo divertido: Tracé 3 líneas paraleras en toda la copa de manga y las abrí hacia afuera, como muestra el dibujo. Luego suavicé en curva toda la nueva copa y volví a dejar recta la base del puño.

buzo10

Advertencia: en la copa de manga marquen con un piquete el centro (es decir, donde coincide con los hombros) y luego marquen la distancia del escote delantero y de espalda de la manga ranglan original.

La confección

La confección de esta prenda es muuuucho más fácil de lo que parece. Aclaración importante: en estas fotos van a ver que el molde de la manga es levemente diferente. Eso es porque es un molde trazado en base a una clase de PatternCos (de la que soy fan) y no sería ético que les brinde el paso a paso, ya que es una Academia de Costura online, con cuota arancelada.

Pero no se preocupen, que el método de confección es igual para las dos mangas.

Primero que nada viene el secreto del éxito: entretelar con una entretela de punto (aquí se le llama entretela de seda) tooooda la super copa de manga. Esto va a hacer que el molde se luzca y tenga mucho volúmen. Además, no viene mal si agregan una tirilla de entrela en los contornos del delantero y espalda, para que soporten mejor el peso de la manga fruncida.

20210509_12464320210509_13040720210509_130504

Luego ubiquen la manga uniendo los inicios de la sisa delantera desde el punto de la axila hasta el piquete de inicio de escote delantero. Repitan el mismo proceso en la sisa de la espalda.

20210509_132043

Con un hilván, frunzan toda la sisa de la manga hasta que coincida con la sisa del cuerpo.

20210509_132936

Cosan en el delantero y en la espalda y al terminar retiren el hilván. Luego, enfrentando los derechos, cosan todo el lateral (comenzando por el puño, pasando por el punto de axila y terminando en el dobladillo) y voilá!

20210509_131818

Para terminar puños, bajo y cuello, pueden seguir la confección de cualquier prenda de punto. Si quieren saber secretillos de cómo coser dobladillos de punto con una máquina doméstica, cómo calcular el largo de la tirilla de cuello o cómo hacer una tapacostura, pueden aprenderlo aquí.

¿Qué les parece? ¡No me digan que no se enamoraron ya de su molde base! ¿No? Ah… bueno… entonces seguiré insistiendo 🤓

¡Gracias por acompañarme del otro lado!

Un beso enorme 😘😘😘😘
firmaFLO

 

 

  1. Hola Flo: un gusto conocerte! Te encontré en IG y me encontró lo que haces!! Me gustaría poder aprender pero tengo el miedo al corte!! Y no entiendo bien de donde salen los cms para las transformaciones.
    Estas explicaciones están fabulosas trataré de ver cómo hago y me encanta lo que haces muchas gracias por aceptarme y así y ayudarme a prender Saludos María

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

    1. Muchas gracias!! Bienvenida!! Te entiendo, a mi me pasaba lo mismo. Pero lo bueno es que todas las costureras pasamos por el mismo proceso, que al principio parece otro idioma, hasta que un día te das cuenta de que comenzás a entender y a dominar el 100% de lo que estás haciendo. ¡Felicitaciones por estar en el camino!

      Me gusta

Deja un comentario