El vestido para Jane

Las que ya son lectoras frecuentes saben que estrené mi sección de descarga de moldes con una Tshirt llamada Juana, inspirada en mi bebé (que ya no es ninguna bebé). Después de ese molde vinieron muchos más, junto a muchas experiencias nuevas y un mundo nuevo de amigas y colegas on line. Pero no me quiero desviar de la historia…

 

La semana pasada estuve de viaje fugaz por Buenos Aires, para visitar a mi niña que ya es una universitaria ☺️. Y como siempre, nos dimos una vuelta por Zara para buscar inspiración. Para mi sorpresa, el enamoramiento de mi hija fue con un vestido estilo paisana (hemos pasado juntas muchos años de etapa rockera, pseudo new romantic, donde todo era negro, violeta, borceguíes, tachas y nada más) con pechera fruncida, volados y broderie color caramelo:

20211022_175844

Al ver ese broderie color caramelo, supe que estaba en problemas, así que le ofrecí hacer algo muy parecido pero sin los calados. ¡Y dijo que sí!

Al día siguiente partí rumbo al barrio de Once (mi paraíso terrenal) y después de algunas cuadras de caminata, encontré una fibrana de viscosa PRECIOSA y casi casi del mismo color. Estaba en marcha el vestido… ¿Juana? No, no puedo llamarlo Juana porque ya está la Tshirt. Entonces voy a llamarlo como le dicen en su grupo universitario: JANE 🤩

El diseño

Vamos a comenzar a analizar cómo es un vestido de este tipo. Básicamente, son una sucesión de rectángulos, fruncidos uno sobre otro.

Y ya. No tiene más ciencia.

Aquí pueden ver cómo corté los rectángulos y debajo tienen la descripción de cada uno. Las medidas de alto son las que yo calculé en base a la altura de Juana y al largo deseado (lo pidió bien largo, hasta los tobillos), pero calculen las alturas que más le guste a cada una. Ante la duda, vuelvan a mirar la foto del vestido de Zara para ver de qué estoy hablando.

planodecorte

  1. El primer rectángulo es el que voy a fruncir con hilo elástico, la pechera.
    De ancho tiene el doble que la circunferencia de busto y de alto 24 cm. El vestido de Zara tiene caladas las sisas, pero me pareció un trabajo innecesario.
  2. El 2 es casi un cuadrado, que se repite 2 veces. Lo corté totalmente a ojo y tiene el mismo ancho que el 1. Esta pieza va a ir en la espalda, porque no quiero que toda la vuelta completa sea fruncida, me resulta «picoso». Pero si les gusta, pueden agregarle más ancho al rectángulo 1 y que sea todo completo con el fruncido.
  3. Después viene el rectángulo que compone la falda. De ancho tiene el doble que la circunferencia de cadera y de alto yo le di 52 cm.
  4. Luego viene el primer volado, que es más ancho que el segundo. A este volado lo tienen que cortar de el doble de ancho que el 3. Y de alto yo le di 24 cm.
  5. El volado inferior tiene que tener de ancho el doble que el volado 4. Si vienen haciendo unas cuentas parecidas a las mías, este volado va a ser una tira larga de unos 6 o 7 metros x 14 cm de alto. Obviamente, teniendo en cuenta que lo normal es que un tejido tenga 150 cm de ancho, el volado 4 y 5 van a tener costuras laterales con varios empalmes.
  6. Por último, están los 4 rectángulos que componen los breteles, que se atan como moños. Yo los corté de 8 cm de ancho x 40 cm de alto. Es importante que estos breteles estén cortados en vertical, al sentido del hilo.

Otro tema a analizar es cómo se van a hacer las terminaciones. Si se fijan en la foto, hay algunos bordes que van ocultos y otros que quedan a la vista, fruncidos.

Aquí armé un gráfico para que vean cómo tratar los bordes de cada pieza. Los que están marcados en rosa son los que quedan a la vista y para ello preparé mi overlock para hacer un festón bien apretado.

Los que están marcados en celeste, son los que llevan margen de costura de 1 cm porque van a tener una costura tradicional, con los márgenes hacia adentro.

Por último, los que están en amarillo son aquellos que van a tener una terminación de remallado tradicional en overlock.

terminaciones

¡Manos a la obra!

Antes de comenzar, decidí diseñar un bordado que se repitiera varias veces en sentido horizontal sobre el volado del medio. Para ello, armé en Illustrator un diseño que estuviera preparado para repetirse sin hacer un corte visual. A este tipo de diseños se los llama Raport, y son la base del diseño de estampas y bordados en trama.

02

Una vez terminado mi diseño y antes de bordar, corté todos los rectángulos según el plano anterior.

01

Como sabía que me esperaba un laaaaaaaargo proceso de bordado, lo primero que hice fue preparar el volado superior y comenzar a bordarlo. De este modo, mientras mi bordadora trabajó arduamente por varias horas, yo pude ir avanzando con la preparación del resto de las partes.

Cada raport llevó 20 minutos de bordado, luego debía cambiar el bastidor y comenzar el siguiente. Para que queden lo mejor alineados posibles y no se note el corte entre bordado y bordado, solo mido bien las distancias entre el punto central del bordado y los límites, marco todo con tiza y calculo la posición del siguiente.

En total, bordé 14 repeticiones. 🤯🤯🤯🤯

03

Mientras tanto, abrí el manual de mi overlock y busqué las instrucciones de configuración para hacer festón bien chiquito y apretado. Probé con diferentes tensiones hasta que dí exactamente con lo que quería. ¡No tengan miedo de probar todas las tensiones y todos los botones!

04

Una vez que obtuve el festón que quería, cosí con esta puntada todos los bordes marcados en el plano anterior.

05

Importante: Recuerden que la overlock parece una nave espacial pero TAMBI´EN ES UNA M´AQUINA DE COSER. Eso quiere decir que necesita el mismo mimo. Y necesita cambios de agujas de acuerdo a la tela que estemos cosiendo. En este caso, le puse aguja microtex número 10, especial para esta fibrana de viscosa. ¡Y miren qué bien que quedó!

Y mientras mi bordadora seguía y seguía, aproveché y realicé un hilván doble sobre los bordes superiores de los dos volados. Esto me permitió fruncir los volados, pero una vez cosidos, retirar el hilo de frunce muy rápidamente. Obviamente, no es posible hacer hilvanes de 3, 6 ó 7 metros de largo. Les recomiendo que dividan el trayecto en secciones.

05b

Hola de elastizar

Para realizar el fruncido con elástico, decidí usar mi máquina Janome que es mecánica y tiene bobina vertical. Las máquinas con bobinas horizontales no son tan eficientes para este tipo de técnica, aunque la pueden realizar perfectamente, no se asusten.

También es más difícil en máquinas computarizadas, ya que los sensores de tensión advierten que algo raro está sucediendo y tienden a cambiar la tensión del hilo superior automáticamente.

Para comenzar, devané a mano el carretel de bobina con hilo elástico común y corriente, de esos que se compran en cualquier Mercería (la carga de hilo en la bobina se llama «devanar» ¿sabían?). Al hacerlo, traten de no hacer fuerza, para que el hilo no se estire demasiado.

05c

Antes de coser, hice unas marcas con hilo en el centro delantero y los costados, para tener una referencia una vez que esté todo elastizado.

05d

Luego enhebré mi aguja (usé una aguja microtex número 10) con hilo universal de poliéster. Para esta técnica, recomiendan utilizar pie prensatelas de doble arrastre, pero yo me siento más cómoda con el pie para tricot.

Ambos pies hacen fuerza y «tragan» la tela, de manera que es mucho más rápido y cómodo el elastizado. Si no tienen ninguno de estos pies, no hay problema. También sale bien con el pie universal, solo que les va a dar un poco más de trabajo.

06a

Probé varios largos de puntada y varias tensiones del hilo. Hasta que llegué a la combinación que más me gustó: 3 puntos de largo de puntada y la tensión alta, en 7.

Si van a hacer esto con una máquina industrial, me pasaron el chisme de que queda genial si se le afloja un poco la tensión del portabobinas.

06

Una vez que tomé velocidad, fui cosiendo líneas paralelas a 1,5 cm de distancia entre cada una.

Advertencia: como el hilo elástico es muy grueso, la carga de bobina dura poco. A mi me duraba unas 4 hileras. En total, gasté casi un carretel completo de hilo. Si no están seguras, por las dudas compren 2 carreteles.

07

Al coser, no estiren demasiado la tela, solo lo suficiente como para que no se cosa con arrugas o pliegues.

Al comenzar y terminar cada hilera, hagan un atraque en reversa de unas 2 puntadas. No tengan miedo que el hilo no se va a enredar y de este modo van a fijar el cordón elástico.

08

¡Y voilá! 💃💃💃

09

Una vez terminado, lo planché. Primero, le tiré mucho vapor caliente, sin tocar la tela. Eso hace que el elástico se frunza aún más. Luego lo planché brevemente, haciendo golpecitos con la plancha. Y quedó así de genial:

09b10

Una vez listo, cerré la pechera con la pieza de espalda. Si no le agregan nada en la espalda, solo tienen que cerrar el tubo de la pechera con una buena costura recta.

Antes de seguir con el armado, puse todas las piezas sobre la mesa en el orden que va a ir. (¡¡Sí, terminé de bordar!!)

10b

Luego, le cosí la falda, estirando bien la pieza de la pechera para no coser pliegues.

11

En el borde inferior de la falda, marqué una línea con marcador textil, a 1,5 cm del canto. Esta línea me va a marcar el límite donde ubicar el siguiente volado, que va superpuesto.

12

También marqué los centros delantero y de espalda. Y los costados.

13

Fruncí los volados y ubiqué los centros y costados sobre los centros y costados de la falda. Luego cosí el frunce, por el medio de las dos filas de hilván.

14

Si no dibujo una línea o marca, me resulta muy difícil coser derecho el volado sobre la falda, sin ver el margen de costura. Pero si uso una línea como guía, queda perfecto:

15

Luego repetí el mismo proceso con el volado inferior y lo puse en el maniquí, usando las líneas guías que hilvané en la pechera como registro.

Ubiqué los breteles donde me gustó y los pinché con alfireres.

16

Se que es un trabajo importante andar manipulando rectángulos tan anchos de tela, pero cuando el vestido está armado y ven el vuelo que tiene y cómo cae, se olvidan de todo.

17

Armé los breteles planchando los rectángulos al medio y luego los márgenes de costura hacia adentro.

Luego cosí todo el contorno y los cosí a la pechera.

18

¡Listo el vestido inspirado en Zara!

19

¿Qué les parece? Esta técnica de fruncido con elástico es fácil y rápida y queda tan bien que se puede utilizar en cinturas, puños y hasta cuellos.

Y con los volados… qué les puedo decir. Ya saben que los amo. 😍

Espero que lo hagan y que lo adapten a sus medidas y diseños. Pueden hacerlo igual pero más corto y les sirve de vestido o de falda (dos prendas en una). ¡O pueden darle más vuelo todavía! Diviértanse y mándenme fotos.

Como siempre ¡Gracias por acompañarme! 😘😘😘😘
firmaFLO

Deja un comentario