Cómo hacer un molde para maxi vestido de playa suuuuuper fácil

¡Hola a todas! Este fin de semana subí mi look de vestido playero a las stories de Instagram y me llegaron muchos pedidos para que compartiera el molde. Y como lo prometido es deuda, aquí estoy en una calurosa noche de lunes, escribiendo un paso a paso muy fácil que les sirva de base para muchas creaciones.

vestidoPLAYEROfoto

Les pido disculpas por las fotos tan horribles, pero ya les conté que es de noche… 😅

Lo fácil de esta prenda es que está compuesta por 4 partes iguales: dos adelante y dos atrás. Es talle único, pero mídanse antes de empezar y retoquen lo que quieran.

vestido01

Para cortarla, les recomiendo hacer un molde de papel siguiendo este gráfico de medidas. Pero para su mayor comodidad (¡qué servicio!) aquí lo pueden descargar en PDF y más abajo les dejo un paso a paso para dibujarlo.

VESTIDOplayero02

Paso 1:

Primero tienen que dibujar el rectángulo exterior, de 122 cm de alto x 54 cm de ancho. Este molde no tiene márgenes de costura. Preferí dejar que cada una le agregue según la máquina donde lo vayan a coser.

Al rectángulo base, agreguen dos rayas horizontales: la primera a 18,5 cm del borde superior y la segunda a 7 cm del borde inferior.

VESTIDOplayero03

Paso 2:

Ahora partan de la esquina superior izquierda, marcando un punto a 22 cm hacia abajo y otro a 9 cm hacia la derecha. Una vez marcados los dos puntos, tracen una línea entre ambos: ya dibujaron el escote. 👏👏👏

VESTIDOplayero04

Paso 3:

Desde el punto superior del escote marquen otros 5,5 cm hacia la derecha. Sobre esa línea, bajen 2 cm y dibujen un punto. Unan ese punto con el extremo superior del escote, como muestra el dibujo:

VESTIDOplayero05

Paso 4:

¿Se acuerdan de esa paralela que marcamos al principio? ¡Es hora de utilizarla! Agreguen 9,5 cm más hacia la derecha y tracen una línea recta que baje hasta la paralela, así:

VESTIDOplayero06

Paso 5:

Ahora dibujen una bella curva que una el punto más bajo del hombro con la paralela que marcaron. Aquí les hice un zoom para que vean en detalle: la curva baja suave, casi recta, y a mitad de camino se curva sin miedo.

VESTIDOplayero07

Paso 6:

Ahora viene lo más fácil. Unan el final de la curva con una línea recta que vaya directo hacia abajo, hasta donde la otra paralela toca el borde derecho:

VESTIDOplayero08

Para terminar, vuelvan con una curva muy suave hasta el centro y por último dibujen una línea recta que suba hasta el punto donde empezaron. ¡Listo el pollo! 💪💪💪

Márgenes de costura

¡Hora de agregarle los márgenes! Aquí tienen muchas opciones:

  • Si lo van a coser en overlock, agreguen a todo 0,5 cm de margen. Y al dobladillo, lo que quieran. También pueden terminar el dobladillo con un festón en la misma overlock.
  • Si lo van a coser en recta (con puntada triple o con zig zag, ya que este vestido está pensado para cortar en telas de punto), le dejan lo que les guste (puede ser 1cm o 1,5cm).
  • Otra opción para el dobladillo es dejarle unos 2 o 3 cm de margen de costura, plancharlo hacia adentro y coserlo todo con aguja doble o puntada zig zag.

VESTIDOplayero09

Una vez que tengan listo su molde con márgenes y todo, lo calcan dos veces en tela doble así cuando cortan les quedan 4 piezas: dos derechas y dos izquierdas.

Para coserlo, solo tienen que unir por el centro derecha con izquierda para formar el delantero y otra vez derecha con izquierda para formar la espalda.

Luego unan las costuras laterales y los hombros. Yo además le agregué bolsillos y un volado abajo. Este molde está pensado para que sea un vestido largo. Yo mido (arañando) 1,60 m y el largo me toca los dedos de los pies. Si son más altas, les va a quedar por arriba del tobillo y si son más petizas lo van a pisar. Midan, prueben, modifiquen, hasta que quede como les gusta.

Para terminar escotes y sisas pueden aplicarle una tira fina doblada al medio y cosida con overlock, o un elástico partido, o calcar del molde una vista (turquesa en el dibujo) y terminar el vestido con más detalle.

VESTIDOplayero10

Como me gustan los apliques y los brillos, al mío le agregué un par de galones que cosí en todo el frente y escote. Le pueden agregar algo parecido, o cintas, flecos, bordados ¡lo que quieran!

20200112_202659.jpg

Otra vez foto de noche…  😅

¡Espero que lo hagan y que puedan sacarle mejores fotos que yo! ¡Un beso enorme a todas!

XXXX
firmaFLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: