Cómo coser el forro de un chaleco sin mangas

O de un top o vestido (también sin mangas).

¡ATENCIÓN! ⚠️⚠️ Si es la primera vez que estás encarando el forrado de una prenda sin mangas, te quiero ahorrar el disgusto e ir directo a la solución. Y te quiero contar que todos pasamos por la misma:

  • Miramos la prenda y pensamos «¿por qué se hacen tanto drama al respecto?»
  • Ubicamos el cuerpo exterior sobre el cuerpo interior, encarando los derechos y cosemos todo el contorno de sisas, escote y bajo, dejando una abertura en el lateral para dar vuelta.
  • Mientras nos preparamos para dar vuelta la prenda, decimos «psss, al final no tiene ninguna diferencia con cualquier otra prenda forrada»
  • Damos vuelta la prenda y… oh… un momento… debo haber hecho algo… ups. La prenda está hecha un nudo retorcido al que es imposible solucionar. 🤯🤯🤯
  • Y en ese momento… nos damos cuenta porqué se hacen todos tanto drama. 😂

Solución: en general, se resuelve el asunto cosiendo a máquina todo el contorno de escote y cintura. Luego se termina el cierre de sisas a mano. La otra opción es coser a máquina haciendo un enrosque tremendo, fuerza, temblequeo y algunas malas palabras en el camino. Y siempre queda desprolijo.

Y después el tercer sistema: mi sistema 😜

Piano piano, si va lontano

Así dicen los italianos y su traducción sería «despacio, despacio, se llega muy lejos».

Para mostrales este proceso, corté un delantero y espalda de lo que podría ser un chaleco o top de vestido en lienzo cruzo y su interior en raso fucsia, para que se note bien la diferencia entre ambos. Voy a coser un solo delantero por vez:

Siempre coso todos los detalles del delantero y la espalda por separado (bolsillos, tablas, pinzas, etc). Y hago lo mismo con el interior. Luego uno el delantero exterior y el interior por el bajo, enfrentando los derechos:

Por el revés de la prenda, plancho muy bien con los márgenes de costura abiertos:

Luego doy vuelta al derecho de la prenda y termino de planchar el bajo:

Y repito el mismo proceso con el exterior e interior de espalda:

Enfrentando los derechos uno los hombros exteriores de delantero y espalda:

Luego hago lo mismo con los hombros interiores (detrás se ve el hombro exterior ya cosido y planchado):

Ubico la prenda abierta sobre la mesa, como muestra la foto siguiente y me preparo para coser todo el contorno de sisa y de escote y frente:

Una vez cosido, vacio todos los márgenes de costura y hago piquetes para ayudar a dar vuelta las curvas:

Doy vuelta y plancho todo. Les va a quedar así:

Ahora, cierro el lateral. Para ello, tomo con mis dedos el extremo de base de sisa delantero y lo uno con el de espalda:

Uno estos dos puntos, haciendo coincidir la línea de costura y fijo con un alfiler.

Luego, meto la espalda dentro del delantero para unir los dos círculos que se formaron y que queden uno dentro del otro:

Coso en la máquina toda la vuelta de este círculo, rebajo los márgenes de costura y vacío las uniones. Tip: Para poder manejar como quiero los márgenes de costura, coso a máquina hasta la línea de costura sin tocar los márgenes, como muestran las fotos:

Doy vuelta y plancho. Lo pueden dar vuelta por cualquier costura que les haya quedado abierta, como cuello o sisa contraria. Si ya tienen toda la prenda cerrada, pueden dejar unos 10 cm de la costura lateral del forro sin coser, así dan vuelta por ahí.

¡Listo!

Mi chaleco quedó así:

Como voy a agregarle el cuello en el último paso, aproveché y di vuelta toda la prenda por la abertura superior.

Espero que les guste y lo pongan en práctica. Yo me voy a seguir cosiendo mi chaleco así lo puedo estrenar cuanto antes. 😊😊

¡Un beso grande! 😘😘😘

    1. Hola! Gracias! Yo siempre hago el forro de la misma altura que el exterior. La única diferencia es que al exterior le agrego un dobladillo de 4 cm. Cuando uno esa pieza de dobladillo con el bajo del forro, automáticamente se forma un fuelle.

      Me gusta

Deja un comentario