La chaqueta Dior – Tutorial parte 2

¡Hola a todas! ¿Cómo les va? ¡Yo aquí muy bien! Me tomé unos días de descanso con tanto trabajo y pienso aprovechar para ponerme al día con moldes, reviews y tutoriales.
¡Me encanta escribirles! así que aquí me tienen, con buena música y una taza de café, comenzando con la segunda parte de nuestro proceso de armado de la #barjacket.

Si me vienen siguiendo desde la Parte 1, ya deberían tener terminado el cuerpo exterior de nuestra chaqueta. Ahora vamos con las dos partes -no diría más difíciles- sino las que requieren más detalle: el cuello con solapa y las mangas embebidas.

El cuello con solapa

Antes de empezar, vamos a ponernos de acuerdo así no hay confusiones: cuando hablamos de sastrería llamamos CUELLO a la pieza superior que es independiente y que está formada por dos partes: la tirilla y el cuello.

La SOLAPA es la parte inferior, que está incluida en el molde del delantero.

solapas2Como ya vimos antes, el cuello de esta chaqueta tiene la misma estructura que cualquier blazer, pero es más cerrado y alto. Cada una le puede dar la variante que quiera, aquí les muestro las más utilizadas:

solapas1

El típico cuello de una chaqueta Bar de Dior es como el de la esquina inferior izquierda.

¿Comenzamos? Unan por separado la tirilla con la pieza del cuello. Esto se hace dos veces: una para el cuello exterior y otra para el interior. En los buenos moldes, el cuello interior es un poco más pequeño que el exterior, para que al coserlo al cuerpo y solapa, se curve solo hacia abajo, formando el cuello sastre.

26dior

Una vez cosidos, planchen con los márgenes abiertos. Les recomiendo hacer pequeños cortes en los márgenes de costura para que se adapten mejor a la curva del cuello. Y por supuesto, planchar sobre una almohadilla de sastre. Si no saben de qué estoy hablando, tienen que leer este tutorial sobre las herramientas de planchado pro-fe-sio-na-les.

27dior
29dior

Así les va a quedar del lado del revés. En la foto siguiente pueden ver la diferencia entre los dos cuellos: el que está entretelado en negro es el inferior. La tirilla de este cuello está moldeada con entretela tejida, tipo horsehair cosida a mano. Si quieren saber más sobre esta técnica, pueden leerlo aquí.

28dior

Antes de unir estos preciosos cuellos al cuerpo, vamos a preparar la vista del interior de la prenda. Para ello, unan por los hombros la vista de espalda con las dos vistas del frente. Planchen las costuras con los márgenes abiertos. Están listas para unir el cuello inferior al cuerpo de la prenda y el cuello superior a la vista que acaban de terminar.

30dior

Ahora viene la parte en donde hay que prestar más atención: vamos a unir el cuello al escote, en dos costuras. Se los voy a explicar con dibujos para que les resulte más fácil.

La primera costura consiste en cerrar el centro del cuello al centro de espalda y un poquito sobre los frentes:

apliquecuello01

La segunda costura va a completar los tramos que nos quedaron a cada costado del cuello. Antes de coserlos, es muy importante que -con una tijera de punta bien afilada o corta hilachas- hagan piquetes lo más cerca posible de la costura anterior. Estos piquetes permiten tener ángulo de giro en esta esquina que es medio brava.

apliquecuello02

Introduzcan la aguja en el punto donde terminaron, y giren el cuello para hacerlo coincidir con la parte que sigue hacia la solapa, como muestra el dibujo. Cosan y repitan del otro lado.

apliquecuello03

Así se ve en la vida real (no tan prolijo como en mi dibujo 😋). Una vez que tengan todo el cuello cosido, recorten los excedentes y planchen todos los márgenes abiertos.

31dior

32dior

Chequeen del derecho que la esquina haya quedado como quieren y una vez que estén conformes con el look final, repitan la operación con el otro cuello y la vista. Así me quedaron ambas partes por separado, cada una con su cuello. Fiuuuuuu terminó lo más complicado 😅 ¡son unas genias!

33dior

Las mangas sastre

¿Cómo las mangas? ¿Y el cuello? Sí, vamos con las mangas y el cuello lo dejamos así, de puro rebeldes. Como las mangas requieren cierta torsión y manipulación, no queremos andar luchando con exceso de tela.

Vamos a coser las mangas al cuerpo y luego unir las partes que faltan.

Para comenzar, unan las costuras laterales de cada manga, haciendo coincidir primero los puntos de principio y fin (fijando con alfileres) y luego la curva central.

34dior

Una vez cosidas, planchen los márgenes abiertos con mucho vapor, para que les quede así. (¿ven como ya va teniendo la forma del codo?)

35dior

Luego, unan la costura central para cerrar cada manga. Y vuelvan a planchar con la super almohadilla de planchado. Como verán, yo me entusiasmé con el planchado y le dejé hecho el dobladillo a cada manga.

36dior

Ahora llegó lo divertido. Con hilo y aguja, hagan un hilván doble en todo el centro de la copa de manga, como muestra la foto. Si están siguiendo cualquiera de los moldes que les recomendé en la parte 1, o si tienen su propio molde, seguro que en la copa de manga tiene una marca que dice “embebido”. Esto señala dónde empieza y termina la zona para fruncir.

Una vez listos los dos hilvanes, tironeen de los hilos que quedaron hasta que la copa se frunza un poco (sin llegar a ser como fruncido de voladito). Dejen los hilos colgando porque vamos a acomodar el fruncido una vez acoplada la manga.

37dior

Verán que cuando hacen el tironeo, ya se forma como una montañita en el hombro. Este bulto es la típica terminación de manga de traje.

38dior

Enfrentando los derechos, unan la manga al cuerpo de la chaqueta, tomando los puntos de referencia que vienen con cada molde. Ajusten el fruncido de la copa hasta que toda la circunferencia de sisa coincida perfecto.

Cosan despacito en la máquina, poniendo cuidado en no arrugar ese fruncido. Debe quedar sin ningún pliegue, así que hay que ir manejando la tensión de la tela para que no “pellizque” nada.

39dior

Si quieren que el hombro y copa queden bien armados, les recomiendo agregar un refuerzo de paño. Pueden descargarse este molde gratis de Closet Case Patterns, que incluye además el molde para hacer las hombreras. Está en inglés, pero si se pierden con el idioma, pídanle a Google que lo traduzca porque vale la pena (el molde, el tutorial para hacer hombreras de sastre y ¡¡la página en general!!).

40dior

Pueden hacer las hombreras o comprarlas hechas. A mi me gusta de paño y bien finitas. En ambos casos, se unen a los márgenes de costura con puntada a mano.

41dior

Si llegaron hasta aquí, tienen casi lista su chaqueta. En la próxima semana, subo la tercera y última parte, en donde vamos a unir el interior con el exterior 💪💪

¡Las espero!

XX

firmaFLO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: