The Camel coat – Parte 2

¡Amigas y amigos! Aquí está reescrita esta parte de la construcción del Camel Coat cuyo posteo original, por alguna razón misteriosa del cyberespacio… desapareció.

Pero no está muestro quién pelea, dice el dicho y aquí les traigo nuevamente el paso a paso para colorcar la solapa del cuello y los bolsillos con tapita.

Bolsillos ojal con tapa

Para comenzar, enfrenten derecho con derecho de cada tapa y cosan todo el contorno, utilizando la entretela como guía de costura.

Luego, limpien los márgenes de costura, rebajando bien las esquinas. Den vuelta hacia el derecho y planchen.

20180609_204819

Luego, decidan el tamaño de su abertura ojal y marquen con un hilván en algún hilo de tono contrastante, como muestra la foto:

bolsillo01

Al borde general, agreguen dos líneas paralelas (arriba y abajo) a 6 mm del hilván. Dibujen las líneas con tiza o jabon y margen saliendo 3 o 4 cm de cada lado (luego nos va a servir de referencia para la confección). Marquen también las líneas perpendiculares de los extremos del ojal.

Aquí viene la matemática: cada tirilla del ojal debe tener de alto media medida del alto del ojal + los 6 mm de margen que dejaron. En mi caso, como el ojal es de 1,6 cm, la tirilla mide 16 mm + 6 mm= 22 mm, es decir 2,2 cm de alto, por el ancho que le dieron al bolsillo (y un par de cm a cada lado de márgen de costura).

Acuérdense también que esta tirilla se corta siempre doble. Es decir, como mi boca de ojal mide 1,6 cm x 12 cm mis tirillas van a terminar siendo una pieza de tela de 4,4 cm de alto x 16 cm de ancho.

bolsillo02

Cuando tengan las tirillas cortadas, doblen al medio en sentido horizontal y planchen. Luego apoyen cada tirilla con el doblez tocando la línea de tiza que dibujaron previamente.

Cosan un pespunte, comenzando en la marca de tiza de un costado, siguiendo en línea sobre el hilván horizontal y terminando en la marca del otro costado. Les tiene que quedar así:

20180609_221647

Del lado del revés, corten la abertura del ojal, frenando a 1,5 cm y terminando el corte en un pico. CLAVE: con una tijera o cortahilachas bien filoso corten bien hasta las esquinas del pico, llegando lo más junto posible a la costura.

Cuando más preciso sea ese corte, más lindo va a quedar el ojal.

20180609_221930

Den vuelta las tirillas hacia adentro de la prenda y planchen con vapor. Del revés les va a quedar así:

20180609_222930

Y del derecho así:

20180609_222938

Pueden fijar con un hilván la abertura, para que no se les abra mientras siguen cosiendo.

Con el derecho hacia arriba, doblen la tela hasta poder ver los costados del ojal y cosan un pespunte siguiendo las líneas de hilván para cerrar todo el contorno.

bolsillo03

Con el ojal ya terminado, vamos a agregar las tapitas, como muestra la foto y fijarlas cosiendo el margen superior de la tapa al márgen de costura superior del ojal.

20180609_224416

Utilicen una marca de tiza para saber cuál es la posición correcta.

20180609_224550

¡Hora de agregar el forro! Corten dos rectángulos de tela de forro usando la siguiente referencia: el primero debe ser del mismo ancho que las tirillas y de el alto que quieran que tenga el interior de bolsillo + 2 cm. El segundo debe ser igual, pero sin esos 2 cm.

A continuación, cosan el rectángulo más alto al márgen superior del ojal, como muestra la foto:

20180609_223856

Luego, cosan el rectángulo más corto al márgen inferior del ojal.

20180609_224001

Planchen y cosan con un pespunte doble todo el contorno del forro para cerrar el interior de bolsillo. ¡Les va a quedar así de lindo!

20180609_233151

Antes de comenzar con el cuello, cosan los hombros y planchen muy bien con los márgenes de costura abiertos.

El cuello

Enfrenten las dos partes del cuello y cosan todo el contorno de solapa, como marca la línea de puntos.

cuello01

Limpien los márgenes de costura de las esquinas, den vuelta y planchen.

Luego, ubiquen el cuello como muestra el dibujo:dibujo-cuello1

¡Listo el cuello! En la siguiente parte, ponemos las famosas mangas embebidas, una de las técnicas más importantes en la construcción de sacos sastre.

¡Gracias por acompañarme!

XXX
firmaFLO

< Parte 1: Corte, principios de sastrería, entretelas y estabilización
> Parte 3: Mangas embebidas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: