Manga base + transformación de patrón para camisa

 

Y… ya que estamos en el vicio, al final les muestro cómo modificar estos moldes base para tener un molde de camisa clásica.

La manga

La temida por todos. Pero no hay que temerle, la manga es muy simple. Lo más trabajoso es el trazado de la copa y en este caso mi consejo es que no intenten memorizar los pasos sino ir haciendo pasito a pasito y guardar este instructivo para repetirlo cuando lo necesiten.

Para comenzar, necesitamos tomar dos medidas en nuestro cuerpo base: la Altura de Sisa

altura_sisa

Y la Circunferencia de Sisa:circunfe_sisa

Las pueden tomar utilizando su cinta métrica. Una vez que tengan estas dos medidas, pueden comenzar -como siempre- haciendo un ractángulo base. Este rectángulo debe tener de ancho la altura de sisa menos 1,5 cm y de largo el largo total del brazo (hasta la muñeca). Pueden marcarle si quieren la altura del codo.

manga01

Ahora vamos a hacer zoom y concentrarnos en la copa. Acuérdense que estamos dibujando media manga, cortada a lo alto.

Primero establezcan cuál es la esquina que van a definir como el centro de costura de hombro. Yo aquí lo hice en la esquina superior izquierda.

Desde esa esquina, marquen un punto a dos centímetros hacia la derecha. Desde ese punto, tracen una diagonal que sea de la medida de 1/2 contorno de sisa menos 2 cm. ¿Hasta dónde tienen que bajar esa diagonal? Hasta donde la regla toque el borde vertical derecho de nuestro rectágulo, sin perder la medida que acaban de definir.

copa01

Ahora vamos a hacer las marcas que nos den la base para dibujar todas las curvas. A la diagonal que dibujaron, divídanla en 4 partes iguales y márquenlas como muestra el dibujo. Además, suban 0,5 cm el punto de inicio de la esquina izquierda:

manga02

Por último, dejen sin tocar el punto que marca el centro de la diagonal. A los otros dos puntos, extiéndanlos para que se transformen en líneas de 1 cm de largo. La primera hacia arriba y la segunda hacia abajo:manga03

Listo mi gente, hora de soltar la mano y dibujar esta bella copa, siguiendo las guías que acaban de marcar. Así les va a quedar trazada la copa del lado de espalda.manga04

Para dibujar la copa del lado delantero, repitan estas curvas, pero bajando 0,5 cm en el primer punto guía y 1 cm en el segundo:manga05

Cuando tengan las dos copas, pueden espejarlas y armar la copa de manga completa y regia, marcando el punto central.

Dibujar el resto de la manga es suuuuuuuper fácil, solo tienen que tomar la medida de su muñeca, con flojedad (como para que pase ajustadamente el puño cerrado. Dividan esa medida en dos y marquen mitad y mitad a cada lado del centro de manga, sobre la línea inferior de su rectángulo.

Luego unan con línea recta con los inicios de copa y ¡ya está lista su manga base!

manga06

¿Hacemos un molde/patrón de camisa?

Uno de los moldes más fáciles de hacer una vez que tienen su molde base, es una camisa clásica.

Aquí les muestro el molde de cuerpo base y en rojo las modificaciones. Importante: todas las medidas son sugeridas (o recomendadas) pero siempre prueben cómo les gusta o les funciona a ustedes. Prueben sin miedo, la gracia de hacer nuestros propios moldes es poder tener la libertad de elegir el calce deseado.

  1. Suban el hombro 1 cm hacia arriba y de 1 a 2 cm hacia afuera. Aquí les quiero contar algo importante: aunque no lo crean, cuando más alto se lleva el hombro, más suelto y relajado es el calce de la prenda. Las camisas suelen tener un hombro caído, es por eso que siempre se lo sube un poco.
  2. Bajen el punto bajo de la sisa (en la axila) 1 o 1,5 cm y 1 cm hacia a fuera. Redibujen la sisa con una regla curva.
  3. Muevan todas las líneas laterales 1 cm hacia afuera para darle holgura a la prenda. En el caso del delantero, no se preocupen por la pinza, muévanla hacia afuera con el contorno de la prenda. Como las camisas no son una prenda super entallada, la pinza no necesita tener una ubicación o longitud super exacta.
  4. El escote puede quedar como está, o pueden abrirlo un poquito, retirando toda la curva 0,5 cm hacia adentro.
  5. En cuanto a la pinza de talle, pueden dejarla o quitarla. A gusto del consumidor. Lo que les recomiendo es que marquen en el molde la línea de cintura porque les va a resultar muy cómodo para trabajar.
  6. Por último, modifiquen el largo, adaptándolo al que les guste. Las camisas suelen tener dobladillo en curva, para que el centro de la prenda quede dentro del pantalón o falda, pero que no se nos abulte tela a los costados.

modif-camisa

La espalda se dibuja exactamente igual, pero más fácil, porque no tiene pinza de busto.

Cuando tengan listos delantero y espalda, solo faltan dos retoques que harán que esto ya luzca como una camisa como Dior manda: la bajada de hombros y el canesú de espalda.

  1. Rebajen 2 cm el hombro delantero, como muestra el dibujo. Reserven esa tirita que cortaron.
  2. Ubiquen esa tirita que le quitaron al hombro delantero, sobre el hombro de espalda. Lo que acaban de hacer es correr 2 cm la línea de costura de hombro hacia adelante.

    ¿Para qué se hace esta modificación? Les propongo un ejercicio: miren su imagen de perfil en el espejo, verán que el hombro de espalda es más curvo que el delantero. Las prendas sastreras que están bien diseñadas, siempre tienen el hombro corrido hacia adelante para acompañar esta curva y que la prenda tenga buena caída.

  3. A más o menos media altura de sisa, corten en línea recta el canesú.
  4. A la espalda que quedó, agrueguen entre 2 y 4 centímetros en el centro para hacer una tabla. Este pliegue le va a dar libertad de movimiento a los brazos.

camisa-final

En cuanto a la manga es más fácil todavía:

1. Si quieren, bajen un poquito la copa, para darle un calce más relajado. Pero solo un poquitito, como 0,5 cm.

2. A las bases de sisa (punto de axila) modifíquenlas igual que hicieron en las bases de sisa del cuerpo, 1 a 2 cm hacia abajo y 1 cm hacia afuera.

3. Al largo de la manga, hay que restarle los centímetros del puño. Y en cuanto al ancho del puño de manga, hay que sumarle 2 ó 4 cm para hacerle las tablas características de los puños de camisa.

4. Y por último el puño es un rectángulo que tiene de alto: lo que cada una quiera. Y de ancho, el ancho del puño del molde base + 2 cm para el cruce del botón.modif-camisa2

Las que son alumnas del Curso de Sastrería – Módulos Camisas, pueden encontrar el paso a paso para hacer el molde de un cuello camisero más 4 adaptaciones a diferentes cuellos, en la lección 11.

Y las que no son alumnas del curso, pueden encontrar en mi cuenta de Instagram este IGTV del vivo que hicimos con el paso a paso.

Practiquen, tiren mucho papel, hagan muestras en liencillo y si quieren ensayar o jugar con las pinzas, vayan a mi canal de YouTube y vean este video que subí sobre rotación de pinzas.

¡Gracias por acompañarme! 😘😘😘
firmaFLO

 

  1. Sos muy genia. Haces facil y divertido lo mas dificil. Pra mi cumple voy a pedir que me regalen ¨tiempo¨ pongo en practica estas bellezas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: