Mi jean favorito, paso a paso

¡Me gusta cada día más coser jeans! Es que si hacemos un ranking de nobleza de tejidos, el Denim está en el top 3, sin dudas. Esta tela tan resistente, fácil, suave y atractiva no pasa nunca de moda. Y ustedes saben que me gusta construir prendas que duren muchos años en mi guardarropas, por eso hoy les muestro el paso a paso de este jean inspirado en los años ’70.

20210604_195625

 

Para comenzar, utilicé mi molde del Jean Gabriela. Lo pueden adquirir en nuestro shop y descargar en PDF junto con un cuadernillo de instrucciones paso a paso. Pero ¡atención! estas instrucciones son válidas para utilizar con cualquier molde de jean que tengan o que les guste.

foto02

Este diseño está hecho como a mi me gusta, 🤩 con glamour: Tiro alto, cintura entallada, bolsillos grandes y piernas anchas (sin llegar a ser pata de elefante). Durante la semana lo uso con tacos y un blazer para ir a la oficina y los fines de semana con zapatillas y una Tshirt.

Y como esta es la tercera vez que lo hago, ya tengo el molde pasado a cartón.

01

Paso 1: Corte

Un jean, como todo pantalón que se precie, está compuesto por muchas partes diferentes. Esta vez elegí cortar mi jean en un denim negro lavado, con un poquito de elasticidad. Como es bastante grueso, solo puse un poco de entretela en las vistas del cierre.

02

Los fondos de bolsillo, tradicionalmente son de algodón blanco. Aunque a veces me encanta hacerlos en algún algodón estampado a tono con el color del denim. En este caso, elegí ir por lo tradicional.

Antes de comenzar, siempre paso todo por la overlock para hacerle un remallado y sacarme de encima el tema del deshilachado. Me encanta «overlockear» todo antes de comenzar, así después me siento a hacer lo que más disfruto: coser en la máquina recta.

03

Paso 2: El cierre

Generalmente es la parte temida por todo el mundo 😬😬. Pero este método es tan fácil y tan infalible, que nunca más van a temer a un cierre. Para comenzar, cerré por completo la costura del centro delantero. Sí, cierro la abertura del cierre. No, no estoy loca (ponele).

Peeero, un aclaración: desde la cintura hasta donde debería comenzar la abertura del cierre, coso con puntadas anchas y sin hacer remate al comenzar (marcado en verde). En la sección del tiro coso con puntadas fuertes, cortas, con un buen remate al comenzar y al terminar (marcado en rojo).

Luego, plancho ambas vistas abiertas, hago un piquete diagonal donde comienza el tiro y vuelco los márgenes de costura hacia la izquierda (como muestra la foto).

04

Del lado del derecho, hago una o dos filas de pespunte decorativo, sobre la derecha de la costura central. Normalmente utilizo hilo para pespunte de algodón grueso color caramelo (el tradicional) pero esta vez me fui por la sobriedad del negro (¿sobria yo?)

05

Llegó la hora de poner el cierre. Tenía uno azul oscuro y no pude esperar a que fuera lunes para comprar uno negro (no me juzguen 😅😅😅). Siempre les recomiendo que utilicen cierres con dientes de bronce, que son los adecuados para jeans.

Primero coloco el cierre boca abajo, sobre la vista de la derecha, con el margen izquierdo del cierre apoyado en línea con la costra central, como muestra la foto. OJO al piojo: el cierre se cose solo a la vista, no al frente del pantalón.

06

Una vez cosido, lo doy vuelta estirando bien y hago un pespunte como marca la línea en rojo.

07

Ahora, lo doy vuelta para el otro lado y lo fijo con costura doble a la vista izquierda.

08

Luego, del lado del derecho, marco con tiza el pespunte que quiero hacer. Este pespunte debe tomar toda la forma de la vista, para que quede bien sujeta al pantalón. Luego hago un pespunte doble, desde la cintura hasta la costura central.

Eso sí, tengo muuuuucho cuidado de que este pespunte pase por debajo del tope inferior de bronce en el cierre.

09

Lo único que falta es descoser esas puntadas flojas en el centro de la abertura y dejar que salga este cierre perfecto y hermosamente cosido.

Paso 3: Bolsillos delanteros

Una vez armado el cierre y antes de ponerle la tapa final, armo los bolsillos delanteros.

Primero ubico las vistas de algodón blanco enfrentando los derechos con el delantero y coso la abertura curva. Realizo algunos piquetes para ayudar a la curva a dar vuelta y me voy a la plancha.

10

Plancho hacia el otro lado y hago un pespunte de carga, cosiendo el interior de bolsillo a los márgenes de costura.

11

Vuelvo a planchar hacia adentro y hago un pespunte exterior de doble fila.

12

Para armar el bolsillo monedero, plancho el dobladillo y coso 2 filas de pespunte. Luego plancho los bordes verticales y lo coso al fondo de bolsillo izquierdo.

Por último, ubico los fondos de bolsillo de jean sobre los fondos de algodón y coso toda la curva con puntada recta.

13

Ahora llegó la parte que parece muy complicada en las fotos, pero es facilísima. Tengo que unir las dos partes de algodón de los interiores de bolsillo, por el borde inferior. Esto lo pueden hacer con un pase de la overlock, pero como me gustan las complicaciones yo lo hago con una costura tipo francesa.

14

Enfrento revés con revés, paso una costura a máquina y luego doy vuelta.

15

De este modo, los bolsillos quedan con el derecho de la costura a la vista ¿no queda hecho un amor? ¡Que importante es vestir prendas que sean tan lindas por dentro como por fuera!

16

En esta etapa, aprovecho para fijar los bolsillos a las vistas del cierre y pongo la tapa, cosida sobre el márgen derecho.

17

¡Listo el delantero!

Paso 4: El trasero

Para comenzar el armado del trasero, me gusta unir el canesú al trasero con costura reforzada (clásica en los jeans y en confección de camisas). Para ello, comienzo de la misma manera que con una costura francesa: enfrento revés con revés y hago un pespunte a 2 cm del margen.

18

Luego, recorto uno de los dos márgenes para que quede bien chiquito.

19

Y plancho el margen más largo haciendo un rulo que esconda el margen que acabo de recortar.

20

Y vuelvo a pasar un pespunte para fijar este rulo que acabo de hacer con la plancha. Esta costura, además de ser extra fuerte, queda como del derecho de ambos lados.

22

Ahora puedo poner los bolsillos. Siempre fijo los bolsillos sobre los costados del trasero antes de coserlos en el centro, ya que me resulta más fácil maniobrar las curvas y contracuervas de los bolsillos con una sola pierna por vez.

Ubico el bolsillo en las marcas del molde (previamente le cerré el dobladillo superior) y coso comenzando por una esquina y dando toda la vuelta dos veces.

21

Ahora sí, con los bolsillos puestos, puedo unir más cómoda en centro de tiro trasero.

23

Paso 5: Ensamble

Esta es la parte más divertida ¡cuando este bollo de tela comienza a parecer un jean!

Primero enfrento los derechos de delantero y trasero y cierro los laterales, desde la cintura hasta las botamangas. Luego paso un pespunte de refuerzo del lado derecho.

24

Sigo con el cierre de la costura interna de las piernas y aplico la pretina de cintura externa. Cuando ya la terminé de coser, la plancho hacia arriba, armo presillas (o pasacintos) y los alfileteo al margen superior.

25

Enfrentando los derechos, ubico la cintura interior por encima y coso toda la vuelta. Plancho hacia adentro, también los márgenes, y paso un hilván para dejar bien segura la pretina.

26

Por último, hago un pespunte en toda la cuelta de la pretina y luego bajo las presillas, plancho bien y las fijo con una costura fuerte.

27

Antes de irme a la mercería para que me pongan el botón y los remaches de metal, hago unas puntadas con hilo de hilvanar para dejar marcado dónde quiero la ubicación de estos avíos. Esto ayuda a la persona que los va a poner y evita malos entendidos.

28

¡Y listo! ¡A disfrutar!

20210604_161816

¿Les gusta cómo quedó?

20210604_161932

Y de bonus, les muestro porqué me encantan los pantalones de piernas anchas: los uso con botas altas por debajo ¡bien ’70s!

20210604_195752

Espero que se animen y me manden sus fotos que me llenan de alegría. Y si no se sienten seguras, recuerden que puede hacer el curso online «Cómo coser un jean profesional con tu máquina doméstica» donde vemos desde cero todos los secretos de diseño, corte y confeccción de esta prenda tan atemporal.

¡Gracias por acompañarme!

firmaFLO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: