El gran tema de la manga sastre

Esto es así: una manga sastre puede arruinarnos o elevarnos a sobrenatural un blazer o chaqueta ¿verdad?

 

Cuando la manga está bien cortada y confeccionada, es una satisfacción tremenda. Nada más lindo que terminar de colocar una manga, alejarnos para ver c´ómo quedó y verla ahí: regia y soberana, con caída perfecta y hombro redondeado.

chanel00

Pero les voy a ser sincera. Esa perfecci´ón sucede cuando logramos relajarnos y confiar en algunos trucos de sastre. Solo existen dos claves para una manga sastre con buen aplomo: un molde bien hecho y un buen registro (para no coser la manga torcida en la sisa del cuerpo).

El molde

Para que hagan una manga sastre como Dior manga, les dejo mi sistema favorito. Probé como 1000 métodos de moldería de mangas hasta que llegué a este sistema. ¿Se animan a ir siguiendo el paso a paso?

Paso 1:

Como en cualquier trazado de moldes, siempre se debe comenzar por dibujar un rectángulo. El alto será igual al largo total de la manga, desde la esquina del hombro hasta la muñeca. El ancho es igual a 2/3 del contorno del brazo, menos 2 cm.

Paso 2:

A continuación, vamos a trazar las líneas horizontales, dividiendo la manga en secciones. Antes de comenzar, deben tomar la medida de todo el contorno de la sisa* del cuerpo con una cinta métrica (Fig. 1).

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.32.07

Luego, deben trazar 2 líneas (mostradas en rojo y negro). La primera línea va a marcar la altura de copa y es igual a 1/2 del contorno de sisa.

La segunda línea va a marcar la altura de codo. Tomar la medida desde el hombro hasta el codo y luego marcar la misma medida, comenzando desde el extremo superior del rectángulo.

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.31.59

Paso 3:

Para marcar el aplomo de manga, dividir el alto de copa por 5. El resultado será la altura del aplomo (medida desde la base de copa).

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.32.16

Paso 4:

Marcar los puntos de holgura y calce, como marca el dibujo. Todas las medidas marcadas en el plano, están expresadas en centímetros.

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.32.54

Luego, unir todos los puntos:

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.33.04

¡Lista la primera parte!

Paso 5:

Para trazar el patrón del lateral de manga, vamos a marcar puntos en otro color, siguiendo las distancias en centímetros en el dibujo:

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.33.15

Paso 6:

Cerrar los puntos para trazar el patrón del lateral de manga. Calcar para separar ambos patrones y marcar el sentido del hilo.

Captura de Pantalla 2021-10-15 a la(s) 11.33.22

¡Listas las dos partes de la manga sastre!

El aplomo

Para terminar, deben medir el contorno de la sisa del cuerpo delantero y espada y cotejar la medida de sisa de manga. Esto parece difícil al principio, pero una vez que lo entiendan les va a resultar natural.

20211001_170830

En mi nuevo curso de confección de Chaquetas estilo Chanel hay una clase completa dedicada a establecer las marcas de aplomo y el registro de manga, para que al poner la manga en la sisa del cuerpo, todo esté correctamente ubicado y la manga caida… regia.

Son tantas las dudas y consultas que recibo por este tema, que decidí subir esta clase a mi canal de YouTube, con acceso libre. Aquí les dejo el video.

¡Espero que les guste y cualquier cosa me consultan!

Gracias por acompañarme y para todas las madres que lo festejan ¡Feliz día el próximo domingo! 😘😘😘😘

firmaFLO

    1. Hola Esther! Sí, claro! El curso es 100% programado. Lo haces cuando y como quieras. Y además nos reunimos en clases de consulta 2 veces al mes. Cada clase se ofrece en dos horarios, para que a todos les quede cómodo! Un beso grande!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: