¡No me digan que no es un placer increíble poder aprovechar lo que sobró de una confección para hacer un accesorio combinado! En este caso, con los retazos de simil cuero que me quedaron de mi chaqueta motoquera, hice esta cartera. Y desde que la terminé la uso tanto, que quise compartirla con ustedes 😊
Esta es una cartera ideal para hacer con sobrantes porque es pequeña pero con la medida justa como para guardar varias cosas, incluyendo una billetera voluminosa y el teléfono.

Pueden hacer el diseño y medida que les guste, pero si quieren coser este patrón, aquí se los dejo para descargar e imprimir en A4 en su casa:
DESCARGAR PATRÓN CARTERA MOTOQUERA
Antes de comenzar
Ya saben que soy de las que no me achico ante nada y me gusta probar de coser de todo. Peeeeero hay algunas cosas que no valen la pena. Mi papá, al que le gustaba mucho cocinar, siempre me decía que había llegado a la conclusión de que no cocinaba más ni ravioles ni medialunas: es un trabajo tremendo y terminan siendo algo a medio camino comparado con los fabulosos ravioles de la casa de pastas de la esquina o las medialunas chorreando almibar de mi panadería favorita.

En la costura pasa lo mismo. Y una de esas cosas son las correas de carteras.
Hoy en día se venden todo tipo de correas fabulosas, llenas de combinaciones de colores geniales y herrajes super cool. Es por eso que tanto el patrón como las instrucciones de este accesorio están hechas para que cosan el cuerpo de la cartera. En cuando a la correa: ¡vayan a comprarla!
Materiales y tips de costura
Para esta cartera van a necesitar:
- retazos sueltos de tela o cuero
- un cierre o cremallera que les guste de 30 cm de largo
- dos arandela medialuna de 2,5 cm de ancho
- cinta gross, fantasía o adorno para el pasador del cierre (opcional)
- retazos de tela de forrería (yo utilicé una tafeta de buena calidad)
- correa
Tips: En cuanto a la costura, hice todo en mi recta industrial, utilizando aguja 16 y pie de teflón. Luego probé mi máquina familiar y a ella le gustó más el pie de rodillo, también con una aguja 16. Para más información y tips sobre cómo coser cuero (o similar), pueden leer este posteo.
Mi simil cuero es bien grueso, pero si están utilizando un material más fino, les recomiendo que agreguen una capa de entretela gruesa entre exterior y forro, para darle cuerpo. También pueden agregarle un vivo en todo el contorno y un fondo de cartón, escondido entre telas.
Confección paso a paso
Para comenzar, calquen todas las partes del patrón sobre su material. Puede ser cuero, simil cuero, PU, polipiel, tracker, vinilo ¡lo que quieran! No se olviden de marcar muy bien los piquetes de registro (A, B y C).

Luego, midan con una regla o calibre el margen de costura que quieran y vayan dibujando todo el contorno. Si van a hacer el frente acolchado, les recomiendo que dejen 5 mm extra porque seguramente se va a encoger un poco.

Corten con una tijera filosa todo alrededor.

Luego, marquen las costuras del matelassé en el revés del frente.

Hagan lo mismo sobre el revés del frente del forro.

Corten «chorizos» de guata gruesa y vayan ubicándolos sobre el dibujo.

Hilvanen con puntadas anchas, para fijar la posición.

Muéstrenselo a su supervisora o supervisor, para que de el visto bueno

Ubiquen encima el frente de cuero o simil cuero y aplasten dando calor con las manos.


Luego, marquen las costuras del otro lado, con un marcador o jabón que se borre con la plancha. Yo hago piquetes en las puntas de las marcas de pespunte, para utilzar como guía.

Sujeten todo el contorno con broches y cosan las líneas a máquina.

Luego, cosí un bolsillo simple (y a ojo) sobre el frente del forro trasero. Después, uní los dos traseros (exterior y forro) y cosí un pespunte todo alrededor.

Al terminar, marqué muy bien los piquetes sobre el cuero.

El fuelle
Una vez listos los frentes de la cartera, hay que hacer el fuelle que une ambas partes. Para comenzar, cosan el cierre con una parte número 2 a cada lado de la cremallera. Cosan como cosen cualquier cierre, den vuelta y hagan un pespunte a unos mílimetros del margen.

Luego, doblen las tirillas número 4 por las marcas del molde en sentido vertical y cosan un pespunte todo alrededor. En mi caso, hice un pespunte doble.

Pasen la tirilla terminada por dentro de una arandela medialuna de 2,5 cm de ancho, plieguen y ubiquen los extremos sobre la pieza de cierre. Cosan un pespunte con cuidado al pasar por los dientes del cierre, como muestra la foto:

Repitan la operación para la arandela del otro lado. Luego unan los extremos del fuelle inferior (1) y superior (2), enfrentando los derechos.

Cosan con cuidado de ambos lados:

Den vuelta, aplasten con los dedos y fijen los márgenes con un pespunte exterior.

Una vez que está todo el fuelle terminado, ubíquenlo sobre uno de los frentes. Enfrenten los derechos, utilizando los piquetes de registro.

Fijen toda la vuelta con broches.


Cosan toda la vuelta en la máquina.

Abran un poco el cierre y repitan todo el proceso con el frente del otro lado. Luego tapen el fuelle inferior con la pieza de forro del mismo, cosiéndolo sobre el márgen de costura de todo el contorno.

Para terminar, cubran los márgenes con una cinta al bies (yo hice una con la misma tela de forro).

Den vuelta por el tramo de cierre que dejaron abierto y ¡voilá! Cartera lista.
Para terminar, le pueden agregar una cinta gross o algún adorno al pasador del cierre:

¡Solo falta agregarle una correa con mucho glamour y listo!


¡Actualización!
Varios meses después (y un taller nuevo) de haber hecho esta primera cartera, les puedo contar de que no paré de usarla semana tras semana. Es por eso que decidí hacerme otra, a tono con otra correa que compré por algún camino.

Esta vez, utilicé ecocuero graneado (se llama así al simil cuero que tiene esa textura como de piel porosa) y un cierre -cremallera- bien ancho color beige. Por dentro, en vez de hacer tiras de guata, le puse un relleno de goma espuma fina y el interior lo corté en Panamá de algodón. Para terminar, le hice un ribete en todos los márgenes de costura con cinta al bies.

Cosí toda la cartera con la Janome MC 9450 a la que le puse una aguja para cuero número 16 de Schmetz. Además, para estar más cómoda, utilicé el pie de doble arrastre AcuFeed que viene con la máquina:

Y quedó así de divina:





Al lado trasero lo decoré con una etiqueta que compré en Australia 🙂

Espero que les guste y se animen a probar su máquina cosiendo materiales menos convencionales 😍
¡Les mando un beso enorme! 😘😘😘


Mil gracias 🫂♥️
Obtener Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg
Me gustaMe gusta
¡Un placer!
Me gustaMe gusta
Una idea genial para este invierno. Gracias Flo 😀 Un saludo.
Me gustaMe gusta