Oficialmente terminó el mes de las principales Fashion Weeks (NYC, Londres, Milán y París) y como siempre me dejó una carpeta llena de fotos descargadas, publicaciones guardadas en Instagram y un cuaderno lleno de dibujos y garabatos con inspiración para mi costura.
Aquí les comparto las que identifiqué como principales tendencias Primavera Verano 2020, o al menos las principales para mí. Dentro de las ventajas de escribir un blog es que todo tiene un tinte muy personal y les debo confesar que algunas tendencias son fuertísimas pero complicadas de llevar (por eso no están incluídas en este reporte) como la vuelta (¿o continuación?) de los colores fluo 😬 o los metalizados (pero no los de cuero metalizado gastado que me encantan, sino metalizado estilo papel de aluminio, con los que me siento más parecida a un módulo lunar que otra cosa…)
Bruno Cucinelli.
Este es mi modesto reporte -que dividí en Parte I y Parte II– más un listado de mis primeras piezas de inspiración para la nueva temporada de costura. Todas las fotos son de Vogue Runway, mi meca de la moda, desde la que sigo los Fashion Week en todo el mundo.
Prints africanos
El gran continente pisó fuerte este verano ¿serán influencias del Rey León? 🦁 Se vienen con todo los tejidos de rafia, las cuentas cerámicas y los colores terrosos. Pero la mayor influencia se vio en los estampados y textiles. Tramas y colores africanos (incluso con la técnica del estampado «a la cera» que utilizó Maria Grazia Chiuri para Dior), beige safari, estampas y bordados con motivos de plantas, selva, cebras, elefantes y monos.
Este outfit de Dior tiene todo lo que está bien: encajes de algodón, capas de tul bordado, colores terrosos y motivos de naturaleza.
Dior.
Dior.
Un safari super cool by Self Portrait.
Muchos blazers beige con cinturón forrado, Self Portrait.
Bordados marroquíes by Ulla Johnson.
Inspiración africana de Elie Saab.
Selva, flores y frutas by Valentino.
Valentino!
Tie-Dye
Este término tan de moda en estos días quiere decir «teñido atado» ya que la base para obtener estos patrones tan orgánicos es el atado de la prenda con bandas de goma antes de sumergirla en la tintura.
Para ser justos, bajo esta moda Tie-Dye, caen varias técnicas que tienen un origen parecido pero diferentes matices. Al tie-dye tradicional, en Argentina le decíamos batik (allá por los ’80). También está la técnica tradicional japonesa llamada Shibori, en donde las ataduras son super complejas y la tinta es exclusivamente azul índigo. Y por último, pude ver también algunas prendas desteñidas con diferentes sustancias ácidas (como la vieja y conocida lavandina o lejía). En fin, todo cae en la misma bolsa y sea cual fuera su origen ¡es la tendencia que invadió todo!
Otra vez Dior y otro outfit que reúne todas las tendencias: Tie-Dye, rafia, yute y los «slouchy pants» que son la pieza IT de este verano.
Isabel Marant.
Dior.
Más Dior y esta técnica interesante de desteñido del jean.
Ulla Johnson y el «nevado» hecho con ácido.
Super mangas
Si tengo que identidicar una prenda superior y una inferior que defina esta temporada serían: los «slouchy pants» (o pantalones abuchonados) y cualquier blusa, t-shirt, camisa, chaqueta o incluso abrigo con mangas super gigantes. A mi en lo personal me encantan ambas cosas.
Las mangas «vaporosas» (diría mi abuela) dan el efecto de tener hombros y espalda más ancha, y por ende las caderas y cintura más angostas. Como ya se vieron este tipo de mangas en las dos últimas temporadas, estuve haciendo varios ensayos de moldería y estoy lista para adoptar esta tendencia. La única contra que tienen es que consumen mucha más tela por prenda, pero al que quiere celeste… que le cueste 😅
Isabel Marant fue la precursora de mangas y hombros anchos.
Oscar de la Renta y un diseño casi estructural ¡que pienso intentar!
No soy muy fanática de los lunares, pero las siluetas de Michael Kors siempre me fascinan.
Regina Pyo, y acá va de yapa otra tendencia que describo más adelante: el plisado.
Chloé. Me encantó esta blusa que pienso imitar.
Dries Van Noten que este año se unió con el diseñador retirado Christian Lacroix e hicieron una oda a los ’80 espectacular.
Valentino🥰
Los diseños de Pier Paolo Piccioli para Valentino me gustan tanto, que hasta le perdono el fluo.
Molly Goddard. Porque si vas a usar ropa vaporosa, que sea con todo.
¡Las mangas abuchonadas llegaron hasta camperas, chaquetas y abrigos!
El naranja
Oxidado, ladrillo, salmón, con más o menos ocre y en la versión 2020: «dusty» (polvoriento), es el color de moda. Lo ví en jeans, carteras, sandalias, blusas, accesorios y hasta camperas de cuero. ¿Qué opinan de este color? A mi… me sienta muy bien👩🦰👩🦰
En versión fuerte (¿vieron las mangas?) by Self Portrait.
Con un Tie-Dye muy delicado, by Ulla Johnson.
Me encanta este diseño de Isabel Marant, naranja en versión «dusty».
Naranja con mucho ocre y ondas ’70 en Chloé (¡¡ese pantalón!!)
Super subido de tono y combinado a lo Miami Vice, en el diseño de Dies Van Noten.
En cuero y también en las costuras a contratono de la falda, en la pasarela de Charlier.
Combinado con accesorios en rojo furioso by Valentino.
Chanel unió todo: Naranja + accesorios en rojo + slouchy pants + desteñido ¿Me siguen?😉
Hasta aquí llegó la primera parte de mi reporte. Mañana prometo la Parte II, en donde van a encontrar: los famosos slouchy pants, faldas y pantalones plisados, el nuevo bohemio, las fibras naturales, los super maxi vestidos y los blazers ¡que invaden todo! Además, mi lista de costura: de las pasarelas a mi mesa de corte (yeahhhh)
¡Muchos muchos besos! XX