En la primera parte de este reporte les conté sobre varias tendencias que me llamaron la atención en las principales Fashion Weeks Verano 2020 del mundo. Hablamos sobre las super mangas, los estampados africanos, el color naranja y el teñido tipo Tie Dye que invade todo. Hoy les voy a contar sobre el resto de las tendencias que vienen pisando fuerte, haciendo hincapie en las más favorecedoras para nosotras ¡las mujeres normales! ¿me acompañan?
Como siempre, todas las fotos son de Vogue Runway, mi meca de la moda.
El número uno de la temporada: el «slouchy pant»
No hubo colección, diseñador, showroom o pasarela que no tuviera uno. Pero vamos por partes ¿qué son los slouchy pants?
La traducción literal es «pantalones holgados». Pero esta nueva silueta está muy bien definida (se los dice la molderista autodidacta que llevo dentro 😉). El pantalón 2020 tiene tiro alto, cintura ajustada (nada de cintura caída como los boyfriend jeans), piernas anchas y holgadas, bolsillos grandes y en casi todos los casos termina en botamangas angostas y un tanto cortas, o arremangadas. A veces, incorpora lazos, cintos o hebillas, para marcar aún más los tobillos.
Alberta Ferreti basó sus siluetas en este modelo de pantalón 2020.
En algunos casos se transforma en enterito o mono, como en este diseño de Isabel Marant.
Otro diseño de Isabel Marant, que fue la precursora de esta silueta, sobre todo en jeans.
Y el más cool de todos (que yo agregué a mi guardarropas en mis costuras del invierno pasado y no dejo de usar con todo), el de cuero o simil cuero. Aquí en un diseño de Zadig & Voltaire. ¿Notaron la cantidad de diseñadores que los combinan con sandalias de tiras muy finitas?
Un lujo de cuero de oveja by Hermes ❤️
Bordado y bohemio. Una divinura de Ulla Johnson.
Una versión super holgada y en tela de efecto papel, diseño de Tibi.
Los maxi vestidos
En realidad, no sabría decir si son una tendencia de esta temporada. Los maxi vestidos se transformaron en un básico de todo guardarropas de verano desde hace tiempo. Aquí va una breve selección de los que más me impactaron.
Y para las que son de baja estatura como yo y tienen miedo a un vestido vaporoso que llega hasta el piso: ¡anímense a probarlo! Pueden ser muy sentadores (y ni hablar de la comodidad…)
Hay Dior, cómo te quiero… Esta es justo la silueta que imagino cuando les digo que un vestido largo puede ser muy sentador. El torso ajustado hasta la cintura afina el cuerpo y quita esa sensación de «bolsa». El escote profundo alarga el cuello y hace más esbelta la forma de la cara. Las mangas 3/4 lo hacen informal y fresco. La falda tiro alto y hasta el piso, da un efecto de piernas extra largas. Per-fec-ción.
Otro Dior.
Kate Spade también se animó a los maxi vestidos, con flores, volados y mangas voluminosas.
Definitivamente, un modelo que quiero probar en mi espacio de costura. No encontré ningún molde ni parecido a este vestido de Ulla Johnson, así que voy a recurrir a la técnica del drapeado (que consiste en ir moldeando la tela sobre el maniquí).
El complemento ideal de playa, diseño de Jonathan Simkhai.
Muy lejos de su estilo net, este año Victoria Beckham icorporó volados y maxi vestidos.
Otro maxi vestido de Victoria Beckham que me encantó.
Stella Mac Cartney también sorprendió con vestidos amplios hasta el piso, con cordones y volados ¿qué me cuentan de este modelo?
Otra vez Dior. ¿Se nota mi preferencia por algunos diseñadores? ☺️
Un hombro
Este estilo es lindísimo y sentador en todas sus versiones y para todos los cuerpos. Si les gustan los volados, es ideal. Si prefieren algo más minimalista, también queda precioso.
Con lazo, volados y color tierra siena. A este top de Johana Ortiz no le falta nada.
Simple, fácil de usar y super sexy. Este top de Deveaux va a mi lista de costura.
Fibras naturales
Rafia, yute, lino, ratán, tejidos con texturas rústicas y bordados. Cinturones trenzados, sombreros de paja. Este verano las fibras naturales son un lujo al alcance de todos.
Este traje de lino crudo de Bruno Cucinelli es mi obsesión. Estoy probando con algunos moldes ¡pronto les mostraré el avance!
Adivinen… ¡Dior! Top, sombrero y cartera de rafia.
Otro Dior de lino crudo bordado (lo amo intensamente) cinturón trenzado y sandalias de yute.
Idem al anterior.
Este traje en lino y algodón color acero de Nina Ricci me mata de amor.
Lino crudo y botones de hueso en este diseño de Regina Pyo.
Trench y algo más
El viejo y conocido trench, o impermeable (o Perramus, como le decían mis abuelos 😍) es una prenda que no pasa de moda. Este año viene reinventado, decorado con piedras, bordados y estampas.
Y si hablamos de trenchs, hablamos de Burberry. ¿Qué les parece este modelo lleno de piedras?
Esta versión de Gianbattista Valli, está íntegramente bordado ¡y me da muchas ideas!
Valentino le dió un aire muy femenino ¡Espectacular!
Blazers, blazers y más blazers
En realidad ya no sé si llamar a esto tendencia o asumir que todos amamos a la prenda más versátil, sentadora, útil y combinable: el blazer.
Este clásico nació en las universidades británicas en el siglo XIX y nunca más pasó de moda. Pero este año en particular la adoración por el blazer lo acepta en todas sus formas:
Con mangas pomposas y voladitos como este Michael Kors.
O este otro Michael Kors con solapa bien ancha y verde esmeralda (otro de los colores top del verano)
O cruzado, con lazo y hebillas (me encanta, me encanta, lo quiero, lo quiero) de Oscar de la Renta.
Corto, cuadrado y con cinturón incluido, by Proenza Schouler.
Ajustado en la cintura y con cierre al bies. Una moldería impecable en este Burberry.
Me hipnotiza este diseño de Mulberry.
Y este corte clásico con una combinación de colores pre-cio-sa de Altuzarra.
¿Qué opinan de este? Sin mangas y bien largo by Hermes.
Entallado y en tela jackard, by Louis Vuitton.
Plisado
Esta técnica es muy especial ya que involucra un proceso textil complicado y caro, por eso está asociado a prendas de lujo o de muy alta calidad. Los mejores plisados se hacen humedeciendo el tejido, para luego prensarlo con un papel plegado, dejándolo reposar uno o dos días hasta que toma la forma deseada. No es recomendable lavarlo en casa y hay que tratarlo con cuidado, por eso mi alma práctica le escapa. Pero creo que este verano no me puedo resistir…
Me gusta mucho cuando se utiliza una técnica de lujo en prendas informales y modernas, como este diseño de Tods.
Otro diseño de Tods, jugando con el contraste.
En la colección de Chloé, se vió el plisado en pantalones.
Si es bohemio, mejor
Y por último, pero no por ello menos importante, la tendencia que viene pisando fuerte en todo el mundo desde hace años, el Boho, o Boho Chic. Este estilo bohemio, se asocia con una vida más libre y relajada y es uno de mis preferidos (por eso soy fanática de Ulla Johnson, la reina del Boho). Miren qué belleza:
Tejidos, lazos, cuero y crochet (sin olvidar el pantalón 2020), se combinan con trenzas y aros larguísimos en la colección de Ulla Johnson.
No me puedo decidir ¿qué me gusta más de este conjunto de Ulla?
Etro. Porque cuando los italianos hacen Boho, son muy chic.
Otro diseño de Etro.
Este vestido de Etro es un sueño.
Isabel Marant 🤗
Esta onda medio folk de Charlier es brillante (¡y ese plisado!)
Ok bellas, este es mi resumen de Tendencias Primavera Verano 2020. Espero que estos magníficos diseños las hayan inspirado tanto como a mi.
Mañana les cuento qué fue lo que más me gustó y cómo lo voy a llevar a mi mesa de costura en mi proyecto #Copycat de verano.
Muchos besos XXX