Las 5 herramientas para un planchado de costura profesional (Versión 2.0)

Es uno de los mandamientos de la costura: en la mesa de trabajo de toda creativa de la moda, la plancha es tan importante como la máquina de coser. Aquí les cuento cuáles son las mejores herramientas para darle a sus creaciones una terminación con planchado profesional.

*Este posteo fue publicado originalmente en Abril del 2019. No me imaginaba que un año y medio después, este blog me iba a llevar por aventuras como las que me llevó. Entre ellas a buscar, diseñar, fabricar y repartir herramientas de costura como los tailor board, reglas de curva francesas y clappers.

No es necesario tener todas las herramientas juntas, pero les aconsejo que las vayan reuniendo con el correr del tiempo. Y si todavía no se acostumbraron a planchar a la par de la costura ¡mejor! cuando descubran cómo cambia el proceso van a disfrutar aún más de este oficio.

1- La plancha a vapor

GC1028_20-IMS-es_AR

Dahhhh. Ya sé, es obvio. La primera herramienta para un buen planchado es… una plancha. Pero por muy obvio que parezca, mi consejo es que a la hora de comprar una plancha (SU plancha, alguna que no compartan con el resto de la familia) pongan el mismo empeño que ponen en la selección de una máquina de coser.

Yo uso dos, que siempre tengo a mano esta Philips de la foto y una Daewoo con base de cerámica antiadherente y vapor (no es publicidad, las recomiendo porque ¡me encantan!). La Phillips calienta MUCHO y si no me cuido, quema las telas. La Daewoo es más suave y amigable. Al comprar una plancha deben tener en cuenta:

  • Que sea a vapor.
  • Que sea pesada (hace más fácil el planchado, sobre todo en telas pesadas).
  • Que tenga cable largo y… el plug entre el cable y la plancha debe ser giratorio.

Siempre comiencen el planchado con una temperatura media, para luego ir aumentando el calor. Respeten las indicaciones de tipo de tela que tiene el selector y ante la duda, prueben en un retazo suelto. Casi nunca puedo utilizar la temperatura al máximo porque quema la tela.

Y por último: siempre planchen con un retazo de tela de algodón fino entre la prenda y la plancha.

2- Almohadones de sastre

31R0bQS65tL

La mejor herramienta del mundo. Punto, nada más que hablar.

¡No sé cómo hice para planchar bien antes de tenerlo! Lo pueden comprar en las grandes mercerías, o -como en mi caso, que vivo en una ciudad pequeña- hacerlo ustedes mismas.

Básicamente son formas rellenas de vellón. Están confeccionados con dos tipos de tela, de un lado de lana y del otro de algodón. El lado de lana es el que más se utiliza y sirve para aumentar el calor del planchado y preservar la humedad del vapor (dos particularidades de la fibra de lana). El lado de algodón produce el efecto contrario: disipa el calor y enfría rápidamente la tela, y es recomendado para tejidos delicados como sedas, rasos, etc.

Sus formas suaves y ergonómicas lo hacen el complemento indispensable para planchar pinzas, solapas, cuellos y toda parte curva de una prenda.

61Up72+f6TL._SL1000_

Si quieren hacérselo ustedes, les dejo el molde para descargar en PDF, listo para imprimir. Son 4 páginas A4 que se ven así:

Captura de Pantalla 2020-09-08 a la(s) 11.48.01

3- Tailor board o plataforma de sastre

Esta herramienta es la navaja suiza del planchado profesional. Parece un artefacto extraño con varios lados y formas. Sirve para utilizarlo de base de planchado en diferentes costuras y terminaciones. Tiene que ser de madera 100% (no MDF) ya que la madera absorbe la humedad del vapor de la plancha y seca la prenda en el acto.

board0320200828_124759

En Argentina, no lo conseguí. Lo pueden comprar en Amazon, o dibujar el molde y llevarlo a una carpintería amiga para que se los haga. Yo intenté todo, hasta que terminé fabricándolo con la madera y el diseño que me gusta. Y por suerte ¡ya tiene sus fans! Si viven en Argentina y quieren comprar uno de mi producción, pueden encontrarlo aquí.

board04board05

Y si les resulta medio amenzante y se sienten inhibidas por sus formas extrañas, aquí les dejo un video donde les muestro todas las herramientas (entre ellas este tailor board) de mi taller y cómo utilizarlas.

4- El clapper

Qué les puedo decir de esta herramienta. Creo que lo más justo es que… lo había subestimado. Pensaba que solo era un “cacho” de madera y un esnobismo. Hasta que le pedí a mi hábil marido que me hiciera uno para probar.

clapper03

Y desde que este humilde “cacho” de madera tocó mis manos ¡nos hicimos inseparables!

El clapper es un invento genial. Simple y sencillo. Su función en acelerar el proceso de planchado en telas pesadas o de lana, como las que se utilizan para trajes, chaquetas, tapados, etc. ¡Hasta sirve para planchar cuero! Y logra su cometido de la manera más sencilla: al aplicarlo con presión sobre la tela, inmediatamente después de levantar la plancha caliente, fija el calor y absorbe toda la humedad del vapor.

clapper04

El resultado: con un solo golpecito del clapper, la prenda queda como si la hubiéramos planchado tres veces seguidas. Si quieren un Clapper Copycat, pueden adquirirlo aquí.

5- Punteros varios

merchant_and_mills-sewing-textiles-16_1024x1024Los punteros de madera sirven para dar forma a las costuras en punta o en ángulo recto. Por ejemplo, cuando cosen un cuello de camisa, al darlo vuelta se pueden ayudar en las esquinas con un puntero y luego planchar.

Este de la foto es un clásico de culto para sastres: el puntero de madera de bamboo de Merchant & Mills.

No es necesario que comiencen con todas estas herramientas al mismo tiempo, pero sí que las conozcan y las vayan incorporando a medida que dominan sus habilidades con la plancha. Prueben planchar sobre distintas formas y superficies y ¡después me cuentan!

XX
firmaFLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: