El pantalón Susana, paso a paso

Hace mucho tiempo que vengo pensando en este pantalón. Quería diseñar una prenda que fuera fácil de coser, muy cómoda (para estos días de pasar mucho tiempo en casa) y muy práctica. Después de varios dibujos, mucho papel hecho un bollo y un par de muestras cortadas con sábanas viejas y cuanto retazo de tela encontré en la casa, he aquí al pantalón de los pantalones: Susana.

Para que no se complicaran con cierres, ojales o jaretas difíciles, la primera decisión fue hacer un molde que tuviera la suficiente holgura como para que calce perfecto sin tener aberturas. La segunda decisión fue sobre las adaptaciones de modelo, el pantalón Susana viene en tres modelos diferentes: con piernas anchas y super cómodo, con piernas más angostas, con botamangas, sin botamangas.

01

Entre los tres modelos tienen infinitas formas y variaciones: cortado en un satén con buena caída, es un perfecto pantalón de fiesta. En un crepe sastrero, es un pantalón para oficina. En un rústico de algodón, se transforma en un jogging y hasta se puede coser en cuero ¡muy canchero!

03

Para estrenarlo, hice dos: el modelo B en un color castaño para mí -al que le agregué un lazo en el frente- y el modelo C en un tusor de algodón color rosa nude para mi hija, con puños con elásticos y todo. ¡Armen y desarmen este molde y diviértanse mucho!

Para empezar: el molde

Para descargar el molde, pueden ingresar a nuestro Shop. ¡En esta cuarentena, todos los patrones y archivos van a ser GRATIIIIIIIS! Solo sigan las instrucciones de descarga del pantalón.

Una vez impreso, sigan las instrucciones del cuadernillo que viene con el molde para armar y cortar todas las piezas.

La muestra

Ya sé, ya sé: hacer una muestra es un plomazo. Pero es la salvación. Corten el molde en una sábana o mantel viejo (o un lienzo). Pruébense el pantalón de nuestra y marquen las correcciones necesarias para pasarlas al molde. No todos los cuerpos son iguales ni tienen las mismas proporciones. Dependiendo del molde y de la curva de talles, yo uso los pantalones con un talle en la cintura y otro talle en la cadera.

Yo hice mi muestra con la sábana de las Chicas Superpoderosas y terminó siendo el pantalón de mi nuevo pijama. 😝😝

pijama03

Es importante que en un molde que pueden usar muchas veces en muchas versiones (como este) sepan que les queda perfecto ANTES de cortar la tela definitiva. Quizás la cintura del talle que eligieron en muy ancha, o muy angosta, o les queda muy bolsudo en el “derriere“. Corrijan el molde hasta que esté perfecto para su tipo de cuerpo.

Los bolsillos

Una vez que ya tienen el molde listo (y corregido si es necesario), fijen con la plancha la tira de entretela fina, sobre el borde interno de los bolsillos delanteros. Utilicen los piquetes de referencia para posicionar esta cinta. Enfrentando los derechos, unan las aberturas del bolsillo y del delantero, con un pespunte a máquina a 1,5 cm de borde.

01

Den vuelta, planchen con los márgenes de costura abiertos y realicen un pespunte sobre el interior del bolsillo, a uno o dos milímetros del borde.

02

Este tipo de costura, sirve para que el interior del bolsillo no salga hacia afuera y es una técnica que vamos a usar mucho en los moldes Copycat.

03

Una vez terminada, ¡vuelvan a planchar! En la pieza suelta de bolsillo: doblen al medio usando como referencia los piquetes del molde, con los lados del revés enfrentados. Cierren la base del bolsillo con un pespunte firme a 0,5 cm del borde.

06

Den vuelta y planchen toda la pieza.

06b

Del lado de afuera, vuelvan a pespuntear, esta vez a 1 cm del borde, para que les quede así:

07

Acaban de terminar su bolsillo con costura fracesa 👏👏👏, queda hecho una paquetería total (ya saben mi lema, las prendas me gustan tan lindas por dentro como por fuera). Si quieren hacerle un pespunte decorativo del lado de afuera de la abertura, este es el momento.

04

Fijen el bolsillo en su posición definitiva y realicen un pespunte rápido cerca del márgen, para dejarlo estabilizado.

05

Piernas

Unan las piernas delanteras por la costura del tiro. Si quieren, pasen un pespunte decorativo del derecho.

08
09

Repitan la operación en las piernas traseras.

10
11

Ubiquen el delantero sobre el trasero (enfrentando los derechos) y fijen con alfileres ambos laterales, desde la cintura hasta la botamanga. Cosan con la máquina ambos lados. Importante: en las dos piernas, la costura debe tener la misma dirección. Si en el costado izquierdo comenzaron a coser en el extremo de la cintura y terminaron en la botamanga, en el costado derecho deben coser con la misma dirección, es decir desde la cintura hacia abajo.

12

Si les gusta, antes de cerrar el interior de las piernas, pueden realizar un pespunte decorativo (que sirve de refuerzo también) a unos milímetros de las costuras laterales (como tienen los pantalones de jean). Este pespunte puede ser en un hilo del mismo color que la tela o en algún color contrastante.

13

Vuelvan a extender la prenda sobre la mesa y fijen el centro de las piernas con alfileres, tomando de registo las botamangas y las costuras del tiro. Cosan toda la vuelta. Den vuelta la prenda hacia el derecho y planchen bien con vapor.

14

Cintura

Fijen con la plancha la entretela de pegar en una de las piezas de la cintura delantera. Enfrentando los derechos, unan esta pieza a una de las dos piezas de la cintura trasera, por los laterales. Planchen las costuras con los márgenes abiertos hacia cada lado. Esta pieza resultante va a ser el exterior de la cintura.

15

Repitan la operación con las otras dos piezas que les sobraron (pero sin la parte de la entretela). Esta segunda pieza de cintura, va a ser el interior.
¡BONUS! Si quieren agregarle un lazo en el frente del pantalón, solo tienen que cortar dos tiras de 70 cm de largo x 12 cm de ancho, coserlas a lo largo y en uno de los extremos, darlas vuelta y plancharlas. Luego, ubicalas en medio de los laterales de la cintura antes de coserlos.

Con los derechos enfrentados, fijen la cintura al pantalón, como muestra la foto y cosan a 1,5 cm del borde, dando toooda la vuelta completa.

16

Repitan la operación con la pieza interior de la cintura: enfrenten los derechos de ambas cinturas y cosan dando toda la vuelta. Fijen la forma con la plancha, doblando el margen interno 1,2 cm hacia adentro.

17

Antes de seguir, les recomiendo hacer lo mismo que en la abertura de bolsillo: dar un pespunte fino muy cerca del borde, en la pieza interna de la cintura.

19

Un método infalible para terminar la cintura

Vamos a comenzar cerrando solo la cintura delantera. En el paso anterior les pedí que plancharan el margen interno de toda la cintura de 1,2 cm de grosor. Esta exactitud en el número tiene una razón: como todos los márgenes de costura del molde tienen 1,5 cm el lado de adentro de la cintura se va a pasar 3 mm de la costura entre la cintura y el cuerpo del pantalón. Fijen toda la cintura interior delantera, prestando atención a pasarse esos 3 mm. Si no están seguras, fijen con un hilván en vez de con alfileres.

20

Luego, del derecho, cosas bieeeeeen pegadito a la costura de cintura, incluso pueden coser sobre la costura. Comiencen en una de las costuras laterales y terminen en la otra.

21

Les va a quedar así de lindo del derecho:

22

y así de lindo del revés:

23

¡Coraje! ¡vamos con el elástico!

Introduzcan los dos extremos del elástico en las dos costuras laterales de la cintura interior. Del lado del derecho, realicen un pespunte doble o triple a 5 mm de la costura lateral.

24

25

Repitan el proceso que hicieron con la cintura delantera, pero con cuidado de no pellizcar el elástico (tiene que correr suelto por dentro). Esta es la única parte más complicada de este pantalón, pero no se preocupen, pueden ir estirando y frunciendo el elástico a medida de van cosiendo.

Cuando hayan cerrado toda la cintura, pueden hacer algunos pespuntes paralelos sobre la cintura elastizada trasera. O lo pueden dejar así como está.

Terminaciones

Ahora solo queda darle las terminaciones de dobladillo y si quieren, algún pespunte decorativo por aquí y por allá, o incluso algunos atraques con puntada zig zag bien tupida, en los extremos de las aberturas de bolsillo.

Y el mío me quedó así:

01muestra
02muestra
03muestra

Mañana les muestro el que le hice a Juana ¡Y quiero ver los de ustedes! ¡Espero que les resulte tan cómodo como a nosotras!

PD: Si se preguntan porqué se llama Susana, es por mi abuela, que me enseñó a coser. Pueden leer nuestra historia juntas aquí.

Muuuuchos besos XXXX

firmaFLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: